Categorías: Internacional
|
18 agosto, 2021 11:15 am

Primera protesta feminista tras la llegada de los talibanes a Kabul

Compartir

Cuatro mujeres afganas han protagonizado la protesta en Kabul tras la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán.

Cuatro mujeres afganas han protagonizado la primera protesta feminista en Kabul tras la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán. Han revindicado las normas que, se teme, los talibanes impongan de nuevo a las mujeres del país.

Advertisements

Algunas de las imposiciones serían obligación del burka, la imposibilidad de estudiar una carrera, a encontrar trabajo o la prohibición a reírse en público. Por su parte, los portavoces talibanes afirman que respetarán los derechos de las mujeres «dentro de la ley islámica».

Advertisements

Protesta feminista en Kabul

Un pequeño grupo de mujeres reclama con pancartas frente al palacio presidencial de Kabul el respeto a los derechos de las mujeres afganas.

La pequeña manifestación se ha difundido a través de un vídeo en las cuentas de redes sociales de varios corresponsales y periodistas y por la agencia de noticias afganas Pajwok.

Aunque sí se trata de la primera manifestación tras la llegada al poder de los talibanes, Afganistán ya vio movilizaciones feministas este año.

En julio de este año docenas de mujeres con arma en mano, salieron a desfilar por algunas provincias del país jurando estar dispuestas a morir matando para no tener que vivir de rodillas.

Talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres «dentro de la ley islámica»

Ante la preocupación entre los ciudadanos de Afganistán y con todos los ojos internacionales puestos en el territorio, los portavoces talibanes hacen su primer discurso público tras la salida del gobierno afgano. En él, afirman que los derechos de las mujeres y las niñas serán respetados, pero siempre dentro de los límites que marque la ley islámica.

«No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades» ha declarado Zabihulla Mujahid en la rueda de prensa.

Muyahid ha explicado que las mujeres serán «una parte muy activa» dentro de la sociedad afgana y que podrán estudiar y trabajar, pero siempre dentro de «los marcos del islam».

El avance de los talibanes y la toma de Afganistán preocupa a toda la población. Calificado como un grupo extremista religioso, la población teme que los talibanes vuelvan a imponer una serie de normas para las mujeres entre las que se encuentran la obligación del burka, la imposibilidad de estudiar una carrera, a encontrar trabajo o la prohibición a reírse en público.

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Etiquetas: guerrainternacional

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

Varias personas pierden la vida después de que una avioneta se estrella contra un estacionamiento de casas móviles en Florida, Estados Unidos.

Esta amable Policía tenía un gran corazón, se bajó del coche, se sentó junto a un indigente y desayuna con él en Estados Unidos.

Tres cubanos pasaron 33 días naufragando en una isla desierta, tras hundirse su barco. La Guardia Costera de EEUU ha realizado el rescate.

Una mujer intenta cobrar un préstamo de 17.000 reales (3.000 euros), llevando el cadáver de su tío al banco en Rio de Janeiro, Brasil.

El gobierno de Perú aplica por primera vez la eutanasia a una paciente con enfermedad degenerativa que luchó cinco años por la ley.

El presidente de Polonia admite que está dispuesto a que su país albergue armas nucleares, si la OTAN decide fortalecer su presencia en el flanco oriental.

Gustavo Petro envía contundente mensaje al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, tras muerte de 15 disidentes en Cauca.

Al rededor de 30 estudiantes resultan heridos tras un accidente de un autobús escolar en Alemania que cubría la ruta desde Marburgo hacia Inglaterra.

';