×

Muere Jorge Sampaio, expresidente de Portugal, a los 81 años

Muere Jorge Sampaio, expresidente de Portugal, en el hospital de Santa Cruz, en Carnaxide. Estaba ingresado debido a una insuficiencia respiratoria.

muere expresidente portugal

Muere Jorge Sampaio, expresidente de Portugal, a los 81 años en el hospital de Santa Cruz, en Carnaxide. Estaba ingresado desde finales de agosto debido a una insuficiencia respiratoria.

Muere el expresidente de Portugal

Fue el último socialista que ocupó la presidencia de la República en Portugal (1996-2006), alcalde de Lisboa y formó parte de la ONU.

A los 81 años ha fallecido Jorge Sampaio por dificultades respiratorias. El político se encontraba de vacaciones en el Algarve, cuando tuvo que ser trasladado al centro sanitario. Sampaio sufría importantes problemas cardíacos que se agravaron en las últimas semanas.

Retirado de la política pero no del ámbito internacional

Terminada su vida política, Sampaio no quiso retirarse del mundo internacional. A finales de agosto escribió para Público un artículo donde anunciaba un programa de becas de estudio para jóvenes afganas a través de la organización que presidía, la Plataforma Global para Estudiantes Sirios. Fue fundada en 2013 para ayudar a adolescentes que sufren el conflicto en Siria a trasladarse a Portugal.

Vida de Jorge Sampaio

Fue secretario general del Partido Socialista, alcalde de Lisboa y después jefe de Estado entre 1996 y 2000. Era un firme defensor de la cooperación multilateral, del diálogo y de “la diplomacia preventiva”, como él mismo la definía.

Sampaio nació en Lisboa en 1939, comenzó sus estudios de derecho y entró en política, en eso momento lideró las huelgas políticas de de la dictadura de Antonio Salazar, nada más licenciarse optó por defender a varios presos políticos.

En 1978, cuatro años después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, Sampaio se unió al Partido Socialista.

En 1989 se convirtió en secretario general del partido y ese mismo año es elegido alcalde de Lisboa.

En 1996 gana las elecciones presidenciales en la primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva. A los 66 años terminó su segundo mandato y se convirtió en enviado especial de la iniciativa Alto a la tuberculosis de la ONU.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com