×

Atentado en Somalia: un ataque suicida deja al menos 11 muertos

El atentado deja un número indeterminado de personas muertas y heridas en un ataque suicida cerca de una base militar de la capital de Somalia.

Somalia, atentado

El atentado en Mogadiscio, capital de Somalia, ha sido provocado por un ataque suicida que ha dejado al menos 11 fallecidos y varios heridos.

Un atentado en la capital de Somalia deja al menos 11 fallecidos

Un hombre detonó su propio cuerpo cargado de explosivos en una tetería situada en el barrio de Wadajir.

La zona pertenece al sur de la capital somalí, cerca del campo de entrenamiento militar General Gordon. Según medios locales, ha sido un ataque suicida.

En un mensaje en Twitter, el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, condenó el ataque.

Hussein Roble acusa directamente a la corriente de terrorismo presente. El primer ministro responsabiliza del atentado en Mogadiscio al grupo yihadista Al Shabab. Sin embargo, actualmente la información que disponen los medios es que este grupo yihadista no lo ha reivindicado, por lo que el primer ministro podría estar equivocado.

El atentado de Somalia pudo haberlo realizado un grupo yihadista

“Este acto bárbaro demuestra que los terroristas de Al Shabab están sedientos de la sangre del pueblo somalí», ha declarado finalmente Mohamed Hussein Roble.

El atentado sucedió mientras Somalia estaba preparandose para las elecciones presidenciales. Estas elecciones fueron programadas para el próximo día 10 de octubre. ¿El motivo? Varias demoras originadas por desacuerdos políticos que este año llegaron a provocar una violencia inusitada en el país africano.

Mogadiscio, al igual que muchas otras urbes del país, sufre de forma constante y reiterada ataques perpetrados por Al Shabab. Esta organización islamista está afiliada a Al Qaeda desde el año 2012. Al Shabab tiene actualmente el dominio de las áreas rurales del centro y del sur de Somalia. En estas zonas la organización pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí, es decir, ultraconservador.

El atentado de Somalia sucedió cerca de una base de entrenamiento militar

Esta nación que pertenece al cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991. Ese fue el año en el que derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre. Este suceso y sus desencadenantes consecuencias fueron los motivos que dejaron al país sin Gobierno efectivo. Actualmente el poder está en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

LEA TAMBIÉN:

Abdeslam declara en el juicio por el atentado de Bataclan

China donará 26 millones de euros a Afganistán


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com