×

Alerta en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción en 2018 causando la muerte de 431 personas. Este jueves 23 de septiembre inició una nueva erupción.

Guatemala, Volcán de Fuego

La erupción en Guatemala del Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, pone en alerta a todo el país.

El Volcán de Fuego en Guatemala

El Volcán de Fuego está ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala.

Este jueves 23 de septiembre inició una nueva erupción que ha generado enormes columnas de ceniza y flujos piroclásticos.

El Insivumeh, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ya lo advirtió. El flujo situado entre Sacatepéquez y Chimaltenango alcanzó la base del volcán.

Avisaron de que el material incandescente continuará mientras dure la efusión de lava en esta erupción. Según las autoridades, la nube provocada por el flujo piroclástico podría generar la caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán. También podría afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

Así es el Volcán de Fuego de Guatemala

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) incrementar el nivel de alerta. También advirtió de que es necesario adoptar medidas en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

David de León, portavoz de la institución de protección civil, explicó que la Unidad de Prevención de Volcanes está vigilante la continua actividad del volcán. De momento no ha sido necesario hacer evacuaciones. Los bomberos están en alerta por si fuera necesario evacuar las comunidades ubicadas en las laderas del volcán si cambia el patrón eruptivo.

Las fotografías muestran la columna de ceniza del volcán desde varios puntos de la capital guatemalteca. El cono presenta ondas de choque que provocan un descenso de avalanchas moderadas a fuertes hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, Tanuluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

Alerta en Guatemala por el Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego es uno de los más activos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Pacaya y el Santiaguito, situados en sur y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018. Esa erupción del Volcán de Fuego provocó la muerte de 431 personas que vivían próximas al coloso. Durante estos años el volcán ha mantenido su constante actividad.

LEA TAMBIÉN:

– Últimas horas del volcán de La Palma

– El volcán Etna vuelve a entrar en erupción

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com