×

La Policía desarticula una red de explotación sexual y libera a dos víctimas

La Policía Nacional desmonta una red de explotación sexual que se desarrollaba en pisos de Asturias, León y Alicante. Dos liberadas y ocho detenidos.

microbús discoteca Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, la mayoría de ellas colombianas, en pisos de citas de Asturias, León y Alicante. En el operativo en han sido liberadas dos víctimas que habían sido captadas por internet y detenidas ocho personas.

El modus operandi de la red de explotación sexual desbaratada por la Policía Nacional

Esta organización también obligaba a las víctimas a vender sustancias estupefacientes como cocaína, marihuana, viagra y popper a los clientes, informó la Policía Nacional.

Formaba parte de «la deuda» que debían abonar a la red criminal las dos mujeres ahora liberadas. Las mismas habían sido captadas a través de anuncios en internet.

La operación ha contado con la colaboración de Interpol Colombia y la Consejería de Interior de España en ese país. La Policía Nacional ha realizado ocho entradas y registros, tres en domicilios particulares de los detenidos en Elche, Mieres y Langreo y cinco en los pisos de citas localizados en Mieres, Langreo, La Bañeza y Elche, que han sido clausurados. También se han intervenido seis vehículos, 14 cuentas bancarias bloqueadas y un bien inmueble inmovilizado.

Las ocho personas detenidas (cuatro en Asturias y tres en Alicante) están acusados de trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. Cinco de ellos permanecen en prisión provisional.

¿Cómo logró la Policía Nacional desbaratar a la red de explotación sexual?

La investigación se inició a través de una denuncia y, tras varias gestiones, los agentes constataron que los responsables de la red eran dos parejas, una que operaba en pisos de citas en Mieres y La Bañeza y la otra en Elche, siendo éstos últimos quienes captaban a las víctimas en su país de origen.

Dos contactos actuaban como intermediarios y gestionaban toda la documentación necesaria para que las mujeres viajaran a España, donde las víctimas ya contraían una deuda inicial de 1.500 euros. Al arribar a España, se les informaba que la deuda era de 3.000 euros y que debían ejercer la prostitución para saldarla.

La pareja que operaba en Asturias y León, captaban a las víctimas en España a través de anuncios en internet, que eran contestados por mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución.

Las víctimas debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar, siendo controladas con cámaras de video vigilancia y en muchas ocasiones no cobraban el salario acordado como forma de castigo y control.

La Policía Nacional ya detuvo este año a 517 personas por ser parte de una red de explotación sexual

En este 2021 han sido arrestadas 517 personas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com