×

El volcán Etna, en Italia, vuelve a entrar en erupción

El INGV informa de que el volcán Etna, en Sicilia (Italia), ha experimentado una nueva erupción en el cráter su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava.

volcán etna erupción

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informa de que el volcán Etna, en Sicilia, ha experimentado una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava.

El volcán Etna en erupción

El INGV informó del aumento de la amplitud de los temblores volcánicos, y la nueva erupción del volcán Etna.

Además, el INGV ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso, con un modesto desbordamiento desde el cráter sureste que se dirige hacia el suroeste.

También ha registrado un temblor cuyo centro se encuentra en la zona del cráter sureste a una altura de aproximadamente entre 2.900 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. La amplitud media del temblor volcánico y la actividad infrasónica muestran valores crecientes.

Siete meses en erupción

El Etna sigue en erupción y crece la preocupación por los depósitos de ceniza en el campo. A finales del mes de agosto ya se registró una erupción del volcán, y durante este 2021 han sido sucesivas.

Después de la alarma lanzada hace unos días por algunos alcaldes de la provincia de Catania, Coldiretti, asociación de agricultura italiana, subraya ahora los inconvenientes que genera la situación, pidiendo reglas adecuadas.

«Desde hace más de siete meses, las erupciones del Etna han afectado fuertemente a las granjas de la zona con daños a menudo irreparables en los cultivos, a los que se suman los inconvenientes para quienes se ven obligados a realizar una limpieza extraordinaria de los canales de drenaje o de los caminos rurales». Así lo afirmó Coldiretti sobre la nube eruptiva emitida por el cráter sureste del volcán.

«Una demostración más – subraya Coldiretti – de que nos enfrentamos a cambios para el volcán y que, por tanto, necesitamos poner en marcha un nuevo sistema de intervenciones que también salvaguarde a los empresarios agrícolas».

Nube de cenizas

La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6.15 horas locales (4.15 GMT), con la emisión de cenizas que ha provocado una nuve de nueve kilómetros de altura. Es visible desde las localidades de Catania y Taormina, y, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste.

40 minutos después, se ha reanudado la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com