×

El Salvador busca minar bitcoins usando la energía de sus volcanes

Con los bitcoins como motor económico, El Salvador planea utiliza la energía de los volcanes para minar sin contaminar el medio ambiente.

bitcoins volcanes El Salvador

El Salvador ha decidido aprovechar sus volcanes para minar criptomonedas como los bitcoins, que fueron declarados moneda legal por su presidente Nayib Bukele hace un mes. El país de Centroamérica presenta una gran concentración de volcanes activos y su energía se está utilizando como fuente limpia para el nuevo propósito de su Gobierno.

El plan de El Salvador para minar bitcoins con la energía de sus volcanes

Mientras en China se declaran ilegales todas las actividades relacionadas con criptomonedas, el gobierno salvadoreño ha creado una cartera oficial de bitcoins llamada Chivo para poder hacer transacciones sin cargos.

Los expertos califican de peligrosas estas divisas por su inestabilidad. Incluso el valor del Bitcoin cayó un 10% tras el anuncio del El Salvador.

Los bitcoins tienen un alto consumo de energía que incluso puede ser dañino para el medioambiente. Por ese motivo, El Salvador ha decidido unirlo a una de sus principales fuentes de energía limpias, sus volcanes activos.

Los volcanes de El Salvador serán el motor energético para la creación de bitcoins

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica con solo 21.040 kilómetros cuadrados. Dentro de ese territorio se concentran 170 volcanes, con 10 de ellos activos o en vigilancia constante. Por este motivo, la energía geotérmica que se extrae de su interior representa casi una cuarta parte de su producción nacional, según datos oficiales.

En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente Bukele muestra cómo se ha instalado un centro de minado de Bitcoins dentro de una central de energía geotérmica. El anuncio es del 28 de septiembre y días después, el pasado 1 de octubre, indicaba también en redes sociales que ya habían extraído 0,00483976 bitcoins, lo que suponen algo más de 200 euros al cambio. Desde el Gobierno aseguran que aún se está instalando el sistema.

¿Por qué El Salvador puede utilizar la energía de sus volcanes para minar bitcoins?

La minería de criptomonedas es el proceso por el que se obtienen estas divisas digitales gracias a un complejo proceso de cálculos matemáticos para el que se necesitan ordenadores de gran potencia. Según un reciente estudio, una transacción de Bitcoin equivale a generar unos 272 gramos de residuos, es decir, los desechos electrónicos de dos iPhone 12 Mini.

El uso de los volcanes activos permite hacer un uso menos contaminante de esta nueva economía. La compañía eléctrica estatal LaGeo de El Salvador, ofrecerá «instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes», ha dicho Bukele.

En Islandia ya utilizan la energía geotérmica como fuente para nutrir de energía los grandes centros de minería desde 2018 gracias a su alta actividad volcánica.

Lea También

Contentsads.com