×

Francia confirma 216.000 víctimas de religiosos en la iglesia desde 1950

La investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia de Francia desvela que tanto religiosos como laicos, abusaron de unos 10.000 niños desde 1950.

francia-abusos-sexuales-religiosos

La investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia de Francia desvela que entre 2.900 y 3.200 religiosos franceses abusaron de unos 10.000 niños entre 1950 y 2020.

Francia abusos sexuales religiosos

Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal de Francia para investigar los abusos sexuales de religiosos, ha confirmado unas 216.000 víctimas.

Los datos incluyen solo los abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Pero si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a 330.000.

Durante el último medio siglo, en Francia había unos 115.000 sacerdotes y religiosos. Entre 2.900 y 3.200 abusaron de más de 10.000 víctimas «cómo mínimo». el presidente de la Comisión insiste en que estas cifras atroces reflejan un «mal funcionamiento institucional» de la Iglesia de Francia.

Tercer lugar donde más abusos sexuales se han producido

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

Sauvé acusó a la iglesia católica de «negligencias» en el trato de los casos y de haber «mantenido a clérigos acusados de tocamientos en contacto con niños» pese a las señales de advertencia que les llegaban.

«Se trata de un informe duro, severo. Hemos escuchado a las víctimas. Es algo sencillamente trágico, insoportable. Debo expresar mi vergüenza, mi horror, mi determinación a reaccionar con energía. De entrada, debo, debemos pedir perdón público a las víctimas…» confesó el presidente de la investigación.

La investigación en la iglesia de Francia

El 7 de noviembre del 2018 la jerarquía eclesiástica decidió investigar, estudiar y dar a conocer la historia y evolución de la pedofilia eclesiástica.

La Comisión investigó los abusos sexuales cometidos en Francia y duró 3 años. Abarcó desde 1950 hasta 2020, e identificó a unos 3.000 religiosos que cometieron abusos sexuales. «Se trata de una estimación mínima, fruto del estudio detallado de los archivos de la Iglesia, la justicia, la policía judicial y la prensa. La jerarquía eclesiástica ha facilitado nuestra investigación» afirmó Sauvé.

El 56% de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22%) y, a partir de ese momento, una estabilización (22%).


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com