×

Los Jesuitas identifican 37 casos de abusos sexuales desde el 2000

Los Jesuitas identifican 37 casos de abusos sexuales desde el año 2000 y 65 abusadores desde el año 1927, tras una exhaustiva investigación.

Los Jesuitas identifican 37 casos de abusos sexuales desde el 2000.

Los Jesuitas han identificado 37 casos de abusos sexuales desde el año 2000. Durante la investigación de estos abusos, la Compañía de Jesús identificó hasta 65 personas acusadas de abusos desde 1927.

Los Jesuitas notifican abusos sexuales

Los Jesuitas han identificado hasta 37 casos de abusos sexuales desde el año 2000.

La Compañía de Jesús ha publicado un informe que cuantifica los casos de abusos a menores y adultos por parte de estos religiosos.

Desde el año 2000, se han encontrado 37 casos, la mayoría de ellos en instituciones educativas, de lo cuales seis fueron sobre menores y 31 sobre adultos.

El informe publicado ha ido más allá. Se han remontado hasta el año 1927, para cuantificar cuántos abusos sexuales han ocurrido en esto casi 100 años.

En total, desde 1927, se han cuantificado hasta 65 jesuitas acusados de abusos, de los cuales 48 están fallecidos, cuatro ya no pertenecen a esta orden religiosa y 13 han sido apartados por sus contactos con menores.

De los casos más recientes, desde el año 2000, ocho están vivos y 23 han fallecido. «En la mayoría de los casos sólo hay una víctima», explica el responsable de comunicación, Rodríguez Olaizola. Los jeusitas hacen pública esta investigación, dicen, para «rendir cuentas con el pasado y pedir perdón».

Abusos en las instituciones

Los abusos sexuales en las instituciones religiosas no es algo novedosos. Desafortunadamente, con el tiempo han ido saliendo a la luz cientos de casos que inculpaban a cargos religiosos con supuestos abusos a menores por todo el mundo, incluida en España.

Cientos de relatos han salido a la luz, sobre estas prácticas inmorales dentro de la iglesia. En España, algunos casos tuvieron resonancia en la sociedad. Por ejemplo, el caso de los Maristas de Barcelona, los cuales se contabilizaron hasta 31 víctimas de abusos sexuales por esta orden religiosa.

Los Maristas prometieron compensar a los alumnos que fueron abusados sexualmente, a través de la creación de una «comisión de reparación». El papa Francisco ha sido muy contundente acerca de estos casos, intentado mejorar la imagen de la iglesia sobre los abusos sexuales.

Francisco I ha sido el primer papa que ha creado un manual para tratar estos casos. En él, se ofrece una guía para el procedimiento de investigación sobre los presuntos casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com