×

Italia deja libre a Puigdemont a la espera de resolver su inmunidad

Italia suspende la extradición de Carles Puigdemont hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva la inmunidad del político.

italia-puigdemont-inmunidad

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont. Están a la espera de que se pronuncie la Justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, ha afirmado su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

Italia no entregará a Puigdemont

La Corte de Sassari suspende la entrega de Puigdemont a las autoridades Españoles pues, sostiene, el expresident de Cataluña mantiene la inmunidad que le da su cargo como eurodiputado hasta que la justicia de la UE diga lo contrario.

La decisión de la justicia italiana se aplaza así «‘sine die’ por prejudicialidad», según han explicado fuentes de la defensa a Europa Press.

Italia cree que Puigdemont mantiene su inmunidad

El tribunal decidió ayer suspender la ejecución de la euroorden que reclama al expresidente de la Generalitat y dejarlo en libertad sin establecer ningún tipo de medida cautelar que garantice que va a estar a disposición de la Justicia cuando se le requiera.

Deberá ser ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que resuelva la cuestión sobre la euroorden e inmunidad del expresident Carles Puigdemont.

Lo que ha dictaminado el tribunal italiano «será lo mismo que decidirán todos los tribunales de la UE excepto uno, el del Estado español» declaró Puigdemont ante la prensa.

«He comparecido ante tres jurisdicciones diferentes: belga, alemana e italiana. En estos cuatro años, en estas tres jurisdicciones, España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos» recordó el político.

A la espera del Tribunal de la UE

La decisión sobre su entrega o no a España tiene que esperar, por tanto, a que el Tribunal General de la Unión Europea resuelva el procedimiento sobre la inmunidad del expresidente catalán. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá sobre la cuestión prejudicial que planteó el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre el alcance de la euroorden.

Pablo Llarena solicitó la entrega inmediata de Puigdemont

La semana pasada el juez Pablo Llarena envió un comunicado a las autoridades italianas para recordar que la euroorden sobre Puigdemont estaba vigente desde 2019. Además insistió que el expresident no tiene inmunidad en este momento, por lo que procede su entrega sin más dilación.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com