×

Más de 20 muertos por las lluvias al sur de la India

Fuertes lluvias han afectado el sur de la India provocando hasta 21 muertos y una docena de desaparecidos.

Fuertes lluvias han afectado al estado de Kerala, en el sur de la India, provocando hasta 21 muertos y una docena de desaparecidos.

Lluvias al sur de India

Este fin de semana, fuertes lluvias han afectado al estado de Kerala, en el sur de la India, provocando importantes inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el territorio.

Según el balance provisional de las autoridades locales, las fuertes lluvias han dejado una docena de desaparecidos y al menos 21 muertes.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) continúa las intensas labores de rescate, sobre todo en el área afectada por un deslizamiento de tierra en Idukki.

Hasta el momento han registrado 22 fallecidos y una docena de desaparecidos.

Por el momento, las operaciones de rescate en el estado han salvado a al menos 33 personas, entre ellas siete niños, detalló el director general de la NDRF, Satya Pradhan.

Desaparecidos por las fuertes

Las precipitaciones en todo el estado provocaron inundaciones repentinas y corrimientos de tierra en varias zonas, y el ejército y la marina indios tuvieron que rescatar a los residentes.

Unas 13 personas murieron tras un desprendimiento de tierra en la aldea de Kuttikkal, según funcionarios y testigos presenciales.

«Ayer se produjeron cuatro desprendimientos de tierra en la colina que hay detrás de mí, que hicieron descender el agua y otros elementos», declaró el domingo un residente local a la agencia ANI, colaboradora de Reuters, de pie frente a la ladera de la colina, ahora destrozada.

P.K. Jayasree, máximo responsable del gobierno en el distrito de Kottayam, donde se produjo el desprendimiento, dijo que casi la mitad de las víctimas eran de una sola familia. «Una familia perdió completamente a seis miembros», dijo.

Las lluvias no van a remitir

La situación está mejorando en la región, y en los distritos más afectados por las precipitaciones se ha reducido el código de alerta desde el sábado de rojo (lluvia fuerte o extremadamente fuerte) a amarillo (lluvia moderada) el domingo. Aun así, en las próximas horas se espera que el temporal siga avanzando por el país. Las previsiones apuntan a que las ráfagas de viento podrían superar los 50 kilómetros por hora en decenas de núcleos habitados.

Lluvias torrenciales otros

Kerala también fue víctima de las peores inundaciones en un siglo en 2018, que causaron la muerte de al menos 400 personas y el desplazamiento de unas 200.000.

Estos temporales, corrimientos de tierra e inundaciones son habituales en la época del monzón en el Sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, producen importantes daños materiales.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com