×

EEUU confirma el secuestro de 17 misioneros en Haití

Entre las 17 víctimas del secuestro en Haití hay cinco niños que volvían de visitar un orfanato cerca de Puerto Príncipe cuando fueron raptados.

Secuestro Haití

Estados Unidos ha alertado del secuestro de 17 misioneros en Haití y trabaja para liberarlos. Las víctimas, entre los que hay cinco niños, volvían de visitar un orfanato cerca de Puerto Príncipe cuando fueron raptados

Estados Unidos alerta del secuestro de 17 misioneros en Haití

Estados Unidos ha avisado este domingo 17 de octubre del secuestro en Haití de 17 personas. El Gobierno norteamericano ha asegurado que trabaja con las autoridades del país para encontrar y liberar al grupo secuestrado. Este estaría compuesto por misioneros y también por sus familiares.

“Podemos confirmar que 17 personas, entre ellos 16 ciudadanos estadounidenses, fueron secuestrados ayer en los alrededores de Puerto Príncipe”, ha señalado una portavoz del Departamento de Estado. “Hemos estado en contacto regular con autoridades de alto rango de Haití y seguiremos trabajando con ellos y con nuestros aliados de distintas agencias”, ha explicado la portavoz.

El secuestro sucedió el pasado 16 de octubre en Haití

El grupo fue secuestrado este sábado 16 de octubre. Sucedió cuando viajaban en un autobús tras la visita a un orfanato. El grupo, compuesto por 5 niños y 12 adultos, eran miembros partícipes de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries. La asociación disponía de una sede en el estado de Ohio, en Estados Unidos. En un comunicado indicaron que 16 de los secuestrados son estadounidenses y uno es canadiense. Por otro lado, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres. “Estamos buscando directrices de Dios para resolver esto, y las autoridades están buscando formas de ayudar”, explica la nota emitida por el grupo religioso.

16 norteamericanos, víctimas de un secuestro en Haití

Por otro lado, diversas fuentes policiales responsabilizan del delito a la banda armada 400 Mawozo. Esta organización criminal lleva años aterrorizando a los suburbios de Puerto Príncipe, pues controlan una gran parte de la localidad de Ganthier, donde secuestraron a los misioneros. La banda, que puso el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, secuestró a diez personas en abril. Entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, liberados a finales de ese mes. Tras este último secuestro, uno de los estadounidenses raptados pidió ayuda en un grupo de WhatsApp. “¡Por favor, recen por nosotros!. Nos han tomado como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos están llevando”, rezaba el mensaje.

Gédéon Jean es el director del Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos en Haití. Confirmó que el modus operandi de banda armada es “secuestrar autos y autobuses enteros” y posteriormente solicitar “un precio para liberar a todo el mundo”. Es un momento complicado para el país, tras el terremoto y los últimos y recientes incidentes.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com