×

La especie de mosquito coreano que resiste al frío llega a Italia

Una especie de mosquito coreano resistente al frío se propaga por el norte de Italia. Se llama 'Aedes koreicus' "tolera muy bien las bajas temperaturas".

mosquito-coreano-frio

Una especie de mosquito coreano resistente al frío se propaga por el norte de Italia. Se llama ‘Aedes koreicus’ «tolera muy bien las bajas temperaturas».

Mosquito que resiste el frío

Se llama ‘Aedes koreicus’ y es una especie de mosquito de origen coreano que resiste al frío.

Se está propagando rápidamente en la región de Lombardía, en el norte de Italia, y podría servir como un vector para virus. Este mosquito es una especie endémica de Corea del Sur, Japón, partes de China y el Lejano Oriente ruso.

Según lo publicado en la revista Parasites & Vectors la especie invasora se había visto por última vez hace 10 años y fue detectada por un grupo de científicos tras el análisis de 6 mil larvas y cientos de huevos en estanques de la zona.

Este mosquito se ha adaptado bien al clima de la región, provocando que las provincias de Brescia y Bérgamo se vean afectadas.

«El mosquito coreano […] se detectó por primera vez en Italia en 2011 en la provincia de Belluno [en la región de Véneto], en altitudes y condiciones climáticas inadecuadas para la supervivencia de la mayoría de las especies de mosquitos. Desde luego han aumentado los reportes en el norte de Italia», recordó la investigadora Sara Epis, destacando que ‘Aedes koreicus’ «tolera muy bien las bajas temperaturas».

El mosquito en Italia

La creciente presencia de la especie invasora, vista en el país europeo por primera vez hace casi 10 años, fue detectada por un grupo de científicos tras el análisis de unas 6.000 larvas y cientos de huevos en estanques de la zona. Descubrieron que este mosquito se ha adaptado bien al clima de Lombardía, haciendo de las provincias de Brescia y Bérgamo en su nuevo hábitat.

Cómo llegó el mosquito

El especialista Paolo Gabrieli apuntó que la propagación del mosquito coreano por Italia estaría relacionada con «las intensas actividades de transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras áreas».

En cuanto a cómo llegó la especie al país europeo, Gabrieli opina que podría haber sido con alguna carga a través del Aeropuerto Internacional de Bérgamo, o haberse extendido desde otras áreas infestadas de Italia o Suiza.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media