×

Alerta en Alemania por un virus respiratorio que podría colapsar hospitales

Varios médicos de Alemania alertan de que los hospitales pueden colapsar debido a una oleada de casos de virus respiratorio sincitial en niños.

virus-colapsar-hospitales-alemania

Los jefes de pediatría de Alemania alertan de que los hospitales pueden colapsar debido a una oleada de casos de virus respiratorio sincitial en niños.

Los hospitales de Alemania pueden colapsar

Médicos de Alemania temen que los hospitales puedan colapsar debido a la oleada de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, agravada por la pandemia de covid.

Los sanitarios alemanes llevan semanas advirtiendo de la dureza con que está golpeando el virus este año.

Virus respiratorio en niños

El VRS, enfermedad viral común, afecta sobre todo a niños menores de cuatro años y es habitual el aumento del número de casos en temporada fría.

Entre el 2 y el 3% de los niños infectados requieren hospitalización, y un tercio de estos, cuidados intensivos. El virus afecta de forma particularmente grave a bebés prematuros o con problemas cardíaco.

Según el Instituto Robert Koch, los niños con cardiopatías congénitas que padecen el VSR tienen el mayor riesgo de muerte: el 5% de ellos muere. El 1% de los casos de VSR en bebés prematuros terminan fatalmente. Y en los niños con VSR, en los que no se encontró mayor riesgo, la tasa de mortalidad fue del 0,2%.

Alerta de los pediatras

Los médicos avisan de que el posible colapso puede deberse a las medidas de confinamiento por la covid del invierno pasado, que llevaron a que muchos niños no se inmunizaran y se estén contagiando ahora de forma masiva.

«Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus,» explicó Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania (VLKKD).

Saturación dramática

Este miércoles la VLKKD advirtió a través de un comunicado de que las plantas de pediatría se enfrentan a una «saturación dramática» de cara a los próximos meses, instando al Gobierno a tomar medidas para evitar un «colapso».

Según Trotter, el 78% de las clínicas infantiles del país se enfrentan ya a problemas que les han obligado a pausar la admisión de nuevos pacientes y a derivar a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos.

A la saturación por el elevado número de contagiados se suma la falta de personal especializado en las plantas de pediatría, agudizada a causa de la pandemia de covid, que ha obligado a muchas clínicas a reducir el número de camas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com