×

Italia se ofrece a tratar a Mustafá, el niño sirio que nació sin extremidades

Tras conocerse la instantánea, la ciudadanía se ha movilizado para tratar a Mustafá, un niño nacido en Siria sin extremidades por culpa de la guerra.

Siria Mustafá

Italia ofrece tratar a Mustafá, el niño nacido en Siria que nació sin extremidades por culpa de la guerra. Una fotografía ha provocado la oleada de solidaridad.

La historia de Mustafá, el niño sin extremidades nacido en Siria

Mustafá tiene cinco años y nació sin brazos ni piernas debido a un trastorno congénito llamado tetra-amelia. Este trastorno llegó al niño a través de los medicamentos que su madre, Zeinab, debía ingerir tras enfermar por un gas liberado durante la guerra de Siria.

Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el gobierno de Siria atacó reiteradamente durante 2017 con gas sarín y con cloro. Esto fue lo que provocó que centenares de sirios cayeran enfermos y que otros muchos fallecieran.

Los ataques del gobierno de Siria causaron el trastorno congénito a Mustafá.

Una de las víctimas de estos ataques fue Zeinab, la madre de Mustafá. Su hijo nació con esa malformación, por eso el menor debe llevar unas prótesis especiales que aún no están disponibles en Turquía. Además, la familia del niño ha denunciado que no está recibiendo la atención médica continua que necesita este trastorno.

La fotografía del niño de Siria, Mustafá

El fotógrafo turco Mehmet Aslan capturó una instantánea realmente emotiva en la que aparece Munzir al-Nazzai, un hombre sirio que perdió su pierna derecha durante un bombardeo en Idlib, mientras levanta a su hijo, Mustafa, nacido sin extremidades. Lo realmente mágico de la imagen es que ninguno de los dos puede disimular una sonrisa de felicidad. En una entrevista en ‘The Washington Post’, el autor de la imagen explica que “quería llamar la atención sobre esto”. Ha indicado también que espera que la foto ayude a la familia a encontrar una prótesis para Mustafa. “Te juro que he ido de un hospital a otro. No hay una ciudad en la que no haya preguntado sobre esto, pero no ha salido nada”, denunciaba Munzir.

Su foto ha despertado la solidaridad en Italia. Han recaudado fondos para ayudarle. Los organizadores de los premios fotográficos han lanzado una colecta que ha llegado este jueves 4 de noviembre a los 28.000 euros. No obstante, la intención es superar los 400.000 euros para poder ayudar a Mustafá y a su familia con todos los gastos médicos que sean necesarios.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com