Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido hoy con el ministro del Interior de Argelia, para reforzar la cooperación en seguridad entre los dos países.
Temas cubiertos
Reunión entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro del Interior de Argelia, para reforzar la cooperación en seguridad entre los dos países.
Reunión de España y Argelia
Marlaska ha destacado a Argelia como «una prioridad y un actor clave» para España en el ámbito de la seguridad, durante el encuentro que ha mantenido con su homólogo Kamel Beldjoud, ministro del Interior, las Colectividades Locales y la Ordenación Territorial de la República Argelina Democrática.
«Nuestros países comparten muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces. Para ello, la cooperación bilateral basada en el compromiso y el trabajo conjunto resulta esencial», ha señalado Grande-Marlaska.
Cooperación de países
La lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado ha sido uno de los puntos de la agenda de trabajo y ambos se han comprometido a explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria en la región. Grande-Marlaska ha agradecido a su homólogo argelino la cooperación policial en el sur del país, «esencial para lograr que la presión migratoria llegada de países subsaharianos no sea mayor».
Gestión de emergencias y seguridad vial
Durante la reunión con Marlaska, el ministro de Argelia se ha interesado especialmente por el funcionamiento del sistema de protección civil en España, la gestión de la seguridad vial y el modelo español de seguridad ciudadana. Argelia ha sufrido durante los últimos meses una ola de incendios en el norte del país, además de graves inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales.
Sube el precio del gas
El pasado 31 de octubre se cerró el principal gasoducto Magreb-Europa (GME). Argelia lo cerraba por las tensiones que estaba teniendo con Marruecos. Ese mismo gasoducto pasaba directamente por España, que fue afectada como daño colateral en la escalada conflictiva entre Argelia y Marruecos.
Según recoge Expansion, el primer suministrador de gas a España, Sonatrach, quiere «actualizar» los megacontratos con Naturgy de 20.000 millones en el Medgaz, el único gasoducto que le queda a España. Así, la empresa que forma parte del monopolio estatal de hidrocarburos de Argelia va a aprovechar la tormenta energética para subir precios. Medgaz es propiedad de Sonatrach (51%) y Medina (49%). Medida está formada al 50% por Naturgy y Blackrock.
Naturgy ha asegurado este miércoles que la ampliación del gasoducto Medgaz estará «operativa a finales de este año».