×

Argelia cierra definitivamente el gasoducto que atraviesa Marruecos

Argelia cierra definitivamente el gasoducto Magreb-Europa después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de verano.

argelia-cierra-gaseoducto-magreb

Argelia cierra definitivamente el gasoducto Magreb-Europa después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de verano.

Cierre del gasoducto del Magreb

En un comunicado publicado el domingo por la Presidencia, Argelia cierra el gasoducto Magreb y Europa se debe a «las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia».

Por ello, explica el texto «el Presidente de la República, Abdelmayid Tebune, ordenó a la empresa nacional Sonatrak cesar la relación comercial con la empresa marroquí y la no renovación del contrato».

Inaugurado en 1996 con el objetivo de desarrollar la integración económica en el Magreb, el gasoducto Magreb-Europa proveía a Marruecos de unos 50 a 200 millones de dólares al año por utilizar su territorio.

El acuerdo permitía también a Marruecos extraer entre 800 y mil millones de metros cúbicos de gas al año, para producir un diez por ciento de la electricidad del país.

Ruptura de Argelia y Marruecos

El Gobierno de Argelia anunció en agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

Acuerdo de Argelia y España

La Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable consideraron que la decisión de Argelia de cerrar el Gasoducto Magreb-Europa (GME) no tendrá de inmediato más que «un impacto insignificante» sobre su sistema eléctrico nacional.

El Gobierno argelino afirmó que aseguran el suministro de gas natural en los términos ya fijados para España y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación si España pidiera un incremento de esa oferta, según afirmó la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

«La decisión tomada por Argelia es soberana y es fruto de (la ruptura) de relaciones diplomáticas con vecino del oeste. Es verdad que es un hecho inédito, y veremos cuales son las opciones y los paliativos para que Argelia pueda honrar sus compromisos con su cliente tradicional que es España», indicó a Efe el analista económico y financiero local, Mahfud Kaubi.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com