×

Un preso se ha salvado de la pena de muerte en EEUU en el último momento

El gobernador de Oklahoma ha detenido la ejecución de la pena de muerte del preso Julius Jones apenas unas pocas horas de que ocurriese.

oklahoma pena de muerte

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha conmutado la pena de Julius Jones, condenado a muerte, a solo unas horas antes del momento pautado para su ejecución. Jones ha proclamado su inocencia durante más de dos décadas, las cuales pasó en el corredor de la muerte por el asesinato de un empresario en 1999.

¿Cómo es el caso del preso al que le conmutaron la pena de muerte en EEUU?

A los 19 años, Jones fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte en 2002. Se lo halló responsable de matar a Paul Howell, de 45 años, que estaba en un automóvil en la entrada de la casa de sus padres cuando le robaron y le dispararon fatalmente.

“Después de considerar con oración y revisar los materiales presentados por todos los lados de este caso, he decidido conmutar la sentencia de Julius Jones por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”, anunció Stitt en un comunicado difundido en redes sociales.

El comunicado del gobierno de Oklahoma anunciado la conmutación de la pena de muerte del preso en EEUU

El sitio oficial del gobierno de Oklahoma emitió su propio comunicado: “De conformidad con el Artículo 6, Sección 10 de la Constitución de Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt emitió hoy la Orden Ejecutiva 2021-25 para conmutar la sentencia de muerte de Julius Jones, quien fue juzgado y condenado por el asesinato en primer grado de Paul Howell, por cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, con la condición de que nunca más sea elegible para solicitar, ser considerado o recibir una conmutación adicional, indulto o libertad condicional”.

El Artículo 6, Sección 10 de la Constitución de Oklahoma otorga al gobernador el poder de otorgar conmutaciones “en las condiciones y con las restricciones y limitaciones que el Gobernador considere adecuadas”.

En este sentido, de conformidad con esa disposición, el gobernador ha ordenado que Jones no sea elegible para solicitar o ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida.

¿Cómo se hizo conocido el caso del preso condenado a pena de muerte en EEUU al que le conmutaron la sentencia?

El caso de Jones tuvo gran repercusión al ser retratado en “The Last Defense”, un documental en tres episodios producido por la actriz Viola Davis y emitido por ABC en 2018. La estrella de TV reality como Kim Kardashian West y deportistas vinculados con Oklahoma como los astros de la NBA Russell Westbrook, Blake Griffin y Trae Young exhortaron a Stitt que conmutara la pena.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com