×

Evacuación de la isla Vulcano, en Sicilia, por la erupción de gases

Comienzan la evacuación nocturna del volcán de la isla italiana de Vulcano, en Sicilia, por la expulsión de gases tóxicos, que ya está en 480 toneladas.

evacuacion-isla-vulcano

Comienzan la evacuación nocturna del volcán de la isla italiana de Vulcano, en Sicilia, por la expulsión de gases tóxicos, que ya superan las 480 toneladas.

El alcalde ordena la evacuación de la isla

Marco Giorgianni, alcalde de las islas Eolias, a las que pertenece Vulcano, ordenó el domingo 21 de noviembre la evacuación de 250 habitantes de la isla de Vulcano.

Ha dictado la evacuación de la zona portuaria y designado el área como «roja». De este modo, queda prohibida la estancia de personas que no sean investigadores o funcionarios de protección civil. El consistorio ha determinado mantener este veto durante un mes.

Evacuación de Vulcano

Unos 250 residentes de la isla italiana de Vulcano, al sur de Sicilia, tendrán que dormir fuera de sus casas desde este lunes.

Hoy también entró en vigor la prohibición de la llegada de turistas durante el próximo mes debido a la alta concentración de CO2 en los gases emanados de las bocas del volcán de la localidad.

Gases tóxicos

El CO2 arrojado por el propio volcán ha pasado de 80 a 480 toneladas. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país (INGV, por sus siglas en italiano) ha señalado que estos niveles reducen la cantidad de oxígeno en el aire.

Los gases «generan una gran preocupación porque pueden ser peligrosos para la salud pública, pues es un gas pesado que baja al suelo y reduce la cantidad de oxígeno, lo que crea dificultades respiratorias que pueden tener efectos letales», dijo Giorgianni,

Las familias se trasladarán a casas y hoteles de la zona de Piano, Gelso y Vulcanello, que los investigadores y la Protección Civil han considerado «lugares seguros».

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país ha recordado que Vulcano, que debe su nombre al dios del fuego romano, entró en erupción por última vez el 22 de marzo de 1890. Cabe recordar que el alcalde de Lipari, Marco Giorgianni, ha ordenado la evacuación debido a los niveles de dióxido de carbono en el aire provenientes del cráter y no a la posibilidad de que el volcán arroje lava.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media