×

La erupción del volcán Semeru deja 15 muertos en Indonesia

El volcán Semeru entró en erupción hace dos días y ya ha dejado 15 fallecidos y 40 personas heridas en Indonesia. Se ha declarado el nivel 2 de riesgo.

erupcion-volcan-semeru-indonesia

El volcán Semeru entró en erupción hace dos días y ya ha dejado 15 fallecidos y cerca de 40 personas heridas en Indonesia. La zona se encuentra en un nivel 2 de riesgo.

Erupción del volcán Semeru

El volcán Semeru de la isla de Java, al sureste de la isla de indonesia, ha entrado en erupción en las últimas horas. Parte de la población de Lumajang ha tenido que ser desalojada a toda prisa, dejando atrás una enorme de humo y ceniza gigante, según se ha podido ver en vídeos publicados en las redes sociales.

Los servicios de emergencias han notificado al menos 13 muertos y 41 resultaron heridas.

La impresionante explosión ocasionada por la erupción tuvo lugar sobre las 15:30 hora local (8:30 hora española) del sábado 4 de diciembre. Minutos después todo se encontraba cubierto por una nube de ceniza y humo que oscurecía varias zonas cercanas al volcán Semeru.

Nivel 2 de alerta

Los vulcanólogos de la zona de Indonesia ha notificado la situación a los aviones que sobrevolarán la zonas en las próximas horas, además de situar el riesgo en la zona en un nivel 2, sobre un máximo de 4. Varios equipos del servicio de emergencia se encuentran evaluando los riesgos ocasionados en la zona.

Rescate de las personas

Los equipos de emergencias permanecen sobre el terreno para rescatar a posibles desaparecidos y asistir a los cientos de desplazados mientras el volcán continúa arrojando nubes de ceniza caliente que hacen imposible que los residentes puedan volver a sus casas. Semeru, de más de 3.600 metros de altura, es uno de los casi 130 volcanes activos de Indonesia.

El jefe de la agencia local de protección civil, Wawan Hadi, ha confirmado que 68 personas fueron atendidas con quemaduras tras la erupción, que dejó también amplias zonas teñidas de una mezcla de ceniza y lodo. Las imágenes captadas por los medios de comunicación locales muestran viviendas prácticamente cubiertas.

Segunda vez que entra en erupción

El volcán, de 3.700 metros y la montaña más alta de la isla de Java, ya entró en erupción en diciembre del año pasado, lo que provocó una ola de evacuaciones parecida a la vivida este fin de semana.

Indonesia se sitúa en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, por lo que experimenta a menudo una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com