×

La erupción del volcán de La Palma llevaba cuatro años preparándose

Un experto vulcanólogo ha estudiado el origen del volcán de La Palma y se remonta varios años para encontrar un sismo que originó la erupción.

años

La erupción del volcán de La Palma llevaba ya al menos cuatro años preparándose. El vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré considera que el inicio real de la erupción reside en un sismo producido en el año 2017.

La erupción del volcán de La Palma y los años que ha estado gestándose

La erupción del volcán de La Palma llevaba cuatro años preparándose. Comenzó debido a un enjambre sísmico que tuvo lugar en el octubre de 2017.

Esta es la conclusión de un análisis preliminar de los datos que ha publicado este jueves 2 de diciembre un vulcanólogo del Queens College de Nueva York. Su nombre es Marc-Antoine Longpré y el artículo lo ha publicado la revista Science.

El estudio de Longpré se centra en todas aquellas actividades vulcanológicas producidas antes y después del día 19 de septiembre. Su interés radica en las fechas anteriores y posteriores al día en que Cumbre Vieja entró en erupción demostrando «un comportamiento contrario» al de los volcanes basálticos. Según el experto, los datos ofrecen «valiosas lecciones» para la previsión de erupciones. Además, sirven para la evaluación de peligros y la gestión de riesgos en Canarias y otras islas volcánicas similares.

Cuatro años llevaba el volcán de La Palma preparando su erupción

«Con el desastre llegan las oportunidades» e «identificar y diseccionar» esta erupción, que se produce tras 50 años, «tiene un enorme valor», asegura el experto. En concreto, tras el enjambre de octubre de 2017, «la agitación se aceleró hasta el punto en que una erupción parecía probable solo ocho días antes de que el magma rompiera la superficie».

Longpré se ha centrado, de manera excepcional, en la «importante explosividad» de la erupción. Lo considera algo «sorprendente» porque el alcance de este comportamiento no estaba claro en los registros históricos de las anteriores erupciones en Canarias.

Además, califica la erupción como un ejemplo revelador»de cómo los volcanes basálticos pueden producir simultáneamente flujos de lava y una considerable actividad explosiva. Esto supone una verdadera oportunidad para reconsiderar las erupciones pasadas en Canarias.

Las medidas de protección ante el volcán

El vulcanólogo explica que la catástrofe no se ha cobrado directamente vidas humabas debido a «la respuesta de emergencia coordinada de las autoridades locales, que estaban bien preparadas».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com