×

Aumenta la sismicidad en el volcán de La Palma: hasta 374 terremotos

Tras 73 días de actividad, la erupción del volcán de La Palma ha registrado hoy 1 de diciembre, un aumento en la sismicidad, con hasta 374 terremotos.

aumenta-sismicidad-volcan-palma

Tras 73 días de actividad, la erupción del volcán de La Palma ha registrado hoy 1 de diciembre, un aumento en la sismicidad, con hasta 374 terremotos en un día.

Aumento de la sismicidad

La reunión del Plan de Emergencias sobre la erupción del volcán de La Palma, ha constatado el incremento de la sismicidad a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.

Puede dar lugar a nuevos movimientos de tierra que sean percibidos por la población con una intensidad de hasta V-VI.

Se ha registrado el número más elevado desde que comenzó la erupción, unos 374 terremotos. Ocurren después de que se hayan abierto nuevos centros de emisión creando un cono secundario y una nueva colada que fluye por la ladera noroeste del edificio volcánico.

Más de 70 días en erupción

Según publica el Pevolca, la actividad en los focos emisores del cono principal es escasa e intermitente, predominando las fumarolas. La emisión de lava continúa en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha formado un nuevo cono secundario. La sismicidad a profundidades intermedias y profundas ha seguido incrementándose en las últimas 24 horas, con récords de terremotos (más de 370). La calidad del aire se mantiene hoy en todas las estaciones en niveles buenos o razonablemente buenos, tanto en dióxido de azufre y como en partículas PM10.

Avance de la lava

La lava ha afectado a 2.860 construcciones desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.748 han sido destruidas en su totalidad y 112 parcialmente, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

La colada lávica al norte sigue activa con ligeros desbordes en la zona de Tajuya y se dirige al oeste pegada a las lavas anteriores, según asegura en su último informe el Pevolca. Mientras, la colada localizada al oeste de Montaña de Todoque sigue ocupando terrenos no afectados previamente.

Actividad del volcán

La altura de la columna de gases y cenizas del volcán de La Palma ha alcanzado este miércoles los 3.500 metros y la nube de desarrollo de vapor ha llegado a los 5.200, según los científicos del Plan de Emergencias.

La influencia de los vientos alisios y la consiguiente dispersión de las cenizas hacia el sur-suroeste va a generar en principio un escenario favorable para la buena operatividad en el aeropuerto de La Palma, ha precisado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com