×

Se prevé que la erupción en La Palma sea la mas larga en 5 siglos

Científicos y expertos prevén que la duración de la erupción de La Palma sea la más larga en 500 años debido a estas nuevas informaciones.

La Palma

Científicos prevén que la erupción en La Palma sea la más larga en 5 siglos. Mientras tanto, la emisión del dióxido de azufre en la isla se dispara.

Previsión de la duración de la erupción en La Palma

La emisión de dióxido de azufre ha vuelto a aumentar de forma considerable. Actualmente tiene una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. Esta situación se ha sumado a la aparición de nuevas bocas del volcán y al nacimiento de otra colada.

Por su parte, el repunte del tremor y los valores de la sismicidad hace pensar a los científicos que la duración de la erupción será más larga de lo que pensaban.

«Quizá lleguemos a superar» los 84 días de erupción del Tehuya, en 1646, el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma. Esto es lo que ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, el portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

La erupción podrá ser la más larga en 500 años

«Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo«, ha añadido Prieto. Posteriormente ha dicho que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada. Esta, por el momento, discurre junto a la hasta ahora situada más al norte.

Este domingo 28 de noviembre, la lava que discurre por esa nueva colada avanza «bastante fluida», ha comentado. La nueva colada ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande.

«A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias», ha matizado Prieto.

Nuevos puntos de emisión de lava en La Palma

Durante la madrugada de este domingo 28 de noviembre se han abierto «distintos nuevos puntos de emisión de lava y cenizas situados al este del cono principal«, según han confirmado desde INVOLCAN. Por su parte, sigue aumentando la emisión de dióxido de azufre en la isla. Los vientos aliseos soplan «y hace que tengan problemas de gases en toda la parte sur» de la isla, señala Amílcar Cabrera, coordinador de PEVOLCA. El resto de coladas siguen recibiendo lava y afectan ya a algunas zonas de Todoque. El volcán de La Palma ha arrasado ya una superficie de más 1.100 hectáreas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com