×

Se abre un nuevo foco emisor en el volcán de La Palma

Un nuevo foco emisor se ha abierto esta madrugada en el volcán de La Palma, que lleva casi 70 días en erupción. Ha habido un aumento de la sismicidad.

nuevo-foco-emisor-volcan-palma

Un nuevo foco emisor se ha abierto esta madrugada en la ladera noreste del cono del volcán de La Palma, que lleva casi 70 días en erupción.

Nuevo foco emisor

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez informó a través de su cuenta de Twitter que , durante la madrugada del sábado al domingo 28 de noviembre, se ha abierto un nuevo foco emisor en el volcán de La Palma.

Añade que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.

Sobre las 3.00, el Instituto Geográfico Nacional empezó a observar desde Tajuya un nuevo centro emisor de piroclastos incandescentes en la ladera nordeste del volcán, según ha informado el vulcanólogo Rubén López.

Nueva colada de lava

El vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis informa que la lava que emerge del nuevo centro emisor. Avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

Aumenta la sismicidad

Lo que es seguro es que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Medio centenar de terremotos fueron localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.

Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.

Aeropuerto La Palma

El aeropuerto de La Palma volvió ayer sábado a estar operativo tras la limpieza de la ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma y se reanudaron los vuelos comerciales, suspendidos desde hace una semana. Los accesos por el sur a la zona de exclusión, tanto por vía marítima como terrestre, siguen cerrados debido a que la calidad del aire es desfavorable en esa zona, ha informado el Cabildo de La Palma a través de las redes sociales.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com