×

La lava del volcán de la Palma sepulta el cementerio de Las Manchas

La lava que expulsa el volcán de La Palma avanza sin detenerse y ya ha sepultado el cementerio de Las Manchas, arrasando más de 1.073 hectáreas en la isla.

lava-volcan-cementerio-manchas

La lava que expulsa el volcán de La Palma avanza sin detenerse y ya ha sepultado el cementerio de Las Manchas, arrasando más de 1.073 hectáreas en la isla.

Cementerio de Las manchas cuerbierto por la lava del volcán

Un nuevo flujo de lava del volcán de La Palma ha desbordado este jueves la colada 10 y ha sepultado el cementerio de Las Manchas. Aunque el material magmático ha ido frenando su avance, amenaza todavía nuevas urbanizaciones. Pese a las previsiones, la lluvia no ha complicado en lo que va de jornada la respuesta al desastre natural y el aeropuerto de La Palma ha vuelto a funcionar por primera vez desde el pasado sábado.

Imágenes del momento

«Un golpe durísimo». Con estas palabras el periodista de la cadena SER Javi Rodríguez ha compartido la imagen del momento en que la lava que ha desbordado este jueves la colada 10 empieza a engullir el cementerio de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane.

Avance de la lava

La lava del volcán de La Palma que ha destruido el cementerio de Las Manchas discurre en paralelo por el sur a la colada número 10 y avanza a unos 25 metros por hora, según ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, Miguel Ángel Morcuende. Científicos y técnicos están monitorizando su trayectoria, que va a analizarse en una reunión a primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado.

68 días en erupción

El volcán de Cumbre Vieja cumple 68 días de actividad eruptiva y ya supera en duración al de San Antonio.

La actividad del volcán continúa siendo estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos o ceniza. La superficie afectada supera las 1.088 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros. Según los nuevos datos facilitados por el satélite Copernicus, hay aproximadamente 2.709 construcciones afectadas. Continúa el tremor en nivel bajo y estable, con poca sismicidad intermedia, mientras que persiste una intensa actividad en la sismicidad profunda, pero con una ligera disminución.

En cuanto a la calidad del aire, en las últimas horas es «buena» en general, aunque durante la noche ha tenido un pico extremadamente desfavorable por partículas (PM10) 257 µg/m3 en los Llanos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com