×

El plan de Nueva Zelanda para eliminar el tabaco definitivamente

El Gobierno de Nueva Zelanda quiere ilegalizar el tabaco, aumentando progresivamente la edad legal y permitida para comprar cigarrillos.

nueva-zelanda-tabaco

El Gobierno de Nueva Zelanda quiere ilegalizar el tabaco, aumentando progresivamente la edad legal y permitida para comprar cigarrillos.

Nueva Zelanda no dejará comprar tabaco a los menores de 18 años

A través de un texto difundido por el Ministerio de Sanidad, las autoridades neozelandesas han presentado una legislación que podría entrar en vigor en 2022 a partir de la cual, en 2026 estaría prohibido comprar tabaco con 18 años.

Añadiendo cada año un año más de la edad mínima permitida para comprar, de esta forma los nacidos en 2008 y sucesivos no podrían nunca adquirir cigarrillos y productos similares con nicotina. «Queremos asegurarnos de que los jóvenes no empiezan nunca a fumar», ha señalado la ministra de Sanidad Ayesha Verall.

El plan contra el tabaco

Nueva Zelanda ha puesto cerco al tabaco con su Plan de Acción Smokefree Aotearoa 2025, una iniciativa que ha comunicado este jueves el Gobierno neozelandés y que prohíbe fumar a las futuras generaciones. Toda aquella persona que tenga actualmente 14 años o menos; es decir, los nacidos a partir de 2007, nunca podrán comprar tabaco legalmente en el país de Oceanía.

El objetivo de este plan es eliminar poco a poco el consumo de tabaco durante los próximos años, con el fin de que Nueva Zelanda se convierta en un país «libre de humo», tal y como ha expresado el Gobierno. Se estima que, con estas restricciones, la prevalencia del tabaquismo diario caerá hasta el 5% en todos los grupos de población en 2025.

Reducir el consumo de tabaco

Se espera que como medida intimidatoria para 2025 el consumo de tabaco en Nueva Zelanda haya caído al 5%, porcentaje que irá en caída según se vaya aumentando la edad mínima permitida. En la actualidad, un 13% de los mayores de edad neozelandeses fuman, con un elevado 28% entre la población indígena maorí.

Cada año fallecen 5.000 personas en Nueva Zelanda por contacto directo o indirecto con el tabaco, lo que supone un 15% del total de decesos en el país.

«Queremos asegurarnos de que los jóvenes no empiecen a fumar nunca, por lo que consideraremos un delito la venta o el suministro de productos del tabaco a las nuevas generaciones de jóvenes», ha indicado Ayesha Verral, ministra adjunta de Sanidad, que recalca que las personas que tengas 14 años o menos en el momento de entrada en vigor de la nueva ley jamás podrán comprar tabaco legalmente.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com