×

Disturbios en Kazajistán dejan al menos «decenas» de muertos

Los ciudadanos de Kazajistán protestan contra la subida de la luz, y el gas, provocando disturbios que ya han dejado "decenas" de muertos.

disturbios-kazajistan-decenas-muertos

Los ciudadanos de Kazajistán protestan contra la subida de la luz, y el gas, provocando disturbios que ya han dejado «decenas» de muertos.

Disturbios en Kazajistán

La policía del país ha confirmado «decenas» de muertos en los disturbios de Kazajistán.

Las autoridades lo han denominado una «operación antiterrorista», que se suman a al menos otros diez agentes de seguridad fallecidos este miércoles.

Los manifestantes quemaron 120 automóviles, incluidos 33 vehículos policiales, y dañaron alrededor de 400 establecimientos comerciales. También ha asegurado que más de 200 personas habían sido detenidas. El Ministerio del Interior del país ha anunciado que ocho miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en los enfrentamientos.

Por qué protestan

Las manifestaciones comenzaron como protesta contra la subida del precio del gas licuado de petróleo (GLP), que gran parte de los kazajos utilizan para sus coches, especialmente en la región occidental de Mangystau.

El costo del combustible se había duplicado en cuestión de días, arrastrado por una mezcla de factores que incluye el fin de los subsidios, la transición hacia el comercio ‘online’ de GLP dictada por el Gobierno y los aparentes intentos de estafa de varias gasolineras locales. Indignada, la población local tomó las calles el pasado domingo.

«Fuerzas extremistas intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía», ha indicado la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek.

Estado de alarma

Las autoridades informaron sobre la muerte de al menos diez uniformados durante los disturbios para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty, unas protestas que comenzaron por la subida del precio del gas licuado, principal combustible del país, y que han provocado la dimisión del Gobierno. Además, se ha decretado el estado de emergencia en todo el país.

Tokáyev en el poder

Este miércoles 5 de enero el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, asumió el cargo del Consejo de Seguridad y prometió actuar con firmeza ante las manifestaciones de protesta que han sacudido el país. Posteriormente, el mandatario solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, que ya ha respondido afirmativamente a este pedido.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com