×

Aumentan a 8.000 los detenidos en las protestas en Kazajistán

Cada vez crece más la tensión en Kazajistán. Ya son 8.000 los detenidos en las protestas consideradas como un "ataque terrorista híbrido".

Kazajistán

Aumenta la tensión en Kazajistán con más de 8.000 detenidos en las protestas. El secretario de Estado del país, Erlan Karin, ha calificado las protestas como un «ataque terrorista híbrido».

Aumentan a 8.000 los detenidos por las protestas en Kazajistán

Aumentan hasta 8.000 los detenidos por la policía en las protestas que terminaron en violencia la semana pasada. Son datos aportados este lunes 10 de enero por las autoridades de Kazajistán. Los enfrentamientos fueron los peores registrados en el país desde que su independencia, hace ya 30 años.

Un total de 7.939 personas fueron detenidas en todo el país, según el Ministerio kazajo del interior. El Comité Nacional de Seguridad, la agencia antiterrorista y de contrainteligencia de Kazajistán, describió el lunes la situación en el país como “estabilizada y bajo control”.

Crece la tensión en Kazajistán con el incremento de detenidos

Por su parte, las autoridades del país han declarado un día de luto el lunes por las docenas de víctimas de la violencia. Además, el Ministerio de Salud de Kazajistán informó el domingo 9 de enero de 164 fallecidos. Entre las víctimas están incluidos tres niños. Son por tanto, unos choques sin precedentes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero después de que los precios de un tipo de combustible para vehículos casi se multiplicaran por dos. Posteriormente se expandieron con rapidez por todo el país, en un aparente reflejo de un descontento más general con el gobierno autoritario. La actuación de las autoridades fue la siguiente. El gobierno hizo una concesión y anunció que limitaría durante 180 días el combustible para vehículos. Además, decretaría una moratoria a las subidas de tarifas de suministros. A medida que aumentaban las protestas, el gabinete ministerial renunció y el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, sustituyó a Nursultan Nazarbayev. Este fue quien lideró el país durante años y fue el responsable del Consejo de Seguridad Nacional.

Las protestas en el país

Entre los principales lemas de las protestas de la semana pasada estuvo el “Fuera el viejo”. Este lema se refería a Nazarbayev, que presidió el país desde su independencia hasta que renunció al cargo en 2019. Posteriormente nombró a Tokayev como su sucesor. Nazarbayev continuaba albergando un poder considerable como líder del Consejo Nacional de Seguridad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com