×

El Gobierno de Kazajistan anuncia el fin de la «operación antiterrorista»

Kazajistán ha puesto fin hoy a la "operación antiterrorista" lanzada tras las protestas por el descontento ciudadano en 14 de las 17 regiones del país.

kazajistan-fin-operacion-antiterrorista

El Comité Nacional de Seguridad (CSN) de Kazajistán ha puesto fin a la «operación antiterrorista» lanzada tras las protestas de los ciudadanos de los últimos días.

Kazajistán: fin a la «operación antiterrorista»

Kazajistán anuncia el fin de la «operación antiterrorista» y la retirada de las tropas rusas que han frenado las protestas por el descontento ciudadano en 14 de las 17 regiones del país.

El país asiático afronta una crisis desde comienzos de año que ha derivado en disturbios violentos causando muertes, heridos y detenciones.

«La situación se ha estabilizado en 14 de 17 regiones. Por este motivo, el centro operativo para la lucha contra el terrorismo informa del término de la operación», señala el CSN.

La operación antiterrorista continúa en Almaty, la mayor ciudad del país y el epicentro de los disturbios, y en las regiones de Almaty y Zhambyl, donde se mantiene «el nivel rojo, crítico, de amenaza terrorista».

El aeropuerto internacional de Almaty, el más importante del país, que fue vandalizado el pasado día 6 durante los disturbios, fue reabierto hoy y ya recibió un avión de pasajeros procedente de Nursultán.

Muertos, heridos y detenidos durante las protestas

Hasta el momento las protestas dejan un balance de 164 muertos, 1.000 heridos y más de 10.000 detenidos. Datos de la comandancia militar de Almaty registran en las últimas 24 horas 1.925 detenciones por haber participado en acciones ilegales, pillajes y otros delitos. Además, las fuerzas de seguridad se han incautado de 38 armas de fuego y alrededor de 1.500 balas.

Contra qué protestan

El motivo que impulsó a que la población se manifestara fue la subida del precio del gas licuado, un combustible muy utilizado para los vehículos en Kazajistán. El gobierno anunció que el valor se duplicaba de los 60 tenges por litro (sobre 0,12 euros) a los 120 (cerca de 0,25 euros). Esta medida perjudicaba principalmente a la clase media, cuya economía sigue afectada por la pandemia.

Las protestas comenzaron el 2 de enero en Zhanaozen, uno de los yacimientos de crudo situado en el oeste de Kazajistán, y desde ahí se difundieron rápidamente hacia todo el país.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com