×

La OMS advierte de la posible llegada de una nueva variante tras Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cuanto más circule el virus, más riesgo existe de que surja una variante más letal que la anterior

Cepa covid OMS

El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que la variante ómicron no será la última del virus Covid-19. El especialista ha advertido que en el futuro puede surja una más mortal mientras siga circulando el virus.

La advertencia de la OMS ante la posibilidad de una nueva variante de covid

″Ómicron probablemente no será la última variante de la covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que ómicron”, ha expresado en rueda de prensa este miércoles.

Aylward se ha mostrado impresionado con la gran crecida de ómicron: “La curva de la epidemia es asombrosa. En 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios”.

La OMS contabiliza más de 15 millones de casos, la mayoría de la variante ómicron

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha contabilizado más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo. Se trata del “mayor número de casos notificados en una sola semana”. “Y sabemos que se trata de una subestimación”, ha remarcado.

El número de fallecimientos notificados “se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales”. “Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores”, ha dicho.

Ghebreyesus acredita esta situación “posiblemente” a la menor gravedad de ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. Esto no significa que se deba aflojar con las medidas de seguridad.  “Aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes”.

OMS: La variante ómicron del covid por ahora no es endémica

La epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, ha señalado que existen “las herramientas para planear y evitar que se cumpla”. “Pedimos a todos que nos ayuden a reducir la transmisión”, ha agregado. Según estimaciones, el 50% de los europeos se contagiará con la variante ómicron en los próximos dos meses.

La OMS rechaza que el Covid esté ingresando en una fase de endemia. “No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia”, marcó van Kerkhove.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com