×

La EMA y la OMS descartan el plan de Sánchez de tratar el Covid como una gripe

Tanto la EMA como la OMS expresan un criterio contrario al mostrado por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre tratar al covid como una gripe.

plan ahorro energético

La EMA y la OMS rechazan el plan de Sánchez de tratar la Covid como una gripe. Consideran que aún es un «virus epidémico».

La EMA y la OMS frenan el plan de sánchez sobre tratar la Covid como una gripe

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que hay que gripalizar el coronavirus y dar por hecho que este será una enfermedad endémica, tiene un error básico. De esta forma lo ha explicado el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda.

“Porque la gripe no es endémica, es una enfermedad epidémica estacional y el covid es una epidemia con extensión pandémica”.

La EMA y la OMS no tratarán a la covid como una gripe

Sin embargo, quitando de la ecuación esa cuestión conceptual, el director de la oficina europea de Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió este martes 11 de enero de lo siguiente. “Hay que ser muy precavidos con las predicciones de futuro porque el coronavirus ya ha dado sorpresas más de una vez y lo fundamental este año en Europa y en todo el mundo es estabilizar la pandemia”. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos también incidió este martes 11 de enero en que el virus “sigue siendo pandémico, y no endémico aún”. Este es el punto que comparten reputados especialistas, como el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, o el virólogo del CSIC Vicente Larraga.

Sobre el futuro de la pandemia

“Es una posible tendencia y me parece razonable plantearlo en 2-3 meses, o a largo de este año, pero desde luego no ahora mismo. No es el momento porque estamos en medio de una gran ola en la que nos están salvando las vacunas porque están funcionando”, explica López Hoyos. Posteriormente añadió que no le gusta nada que se banalice la gripe. Su razón es la siguiente: “porque es una enfermedad que genera muchísima patología”. Sin embargo, López Hoyos sí ve factible que se aborde la gestión del covid con un modelo parecido, el de las redes centinelas. No obstante, el experto insiste en que todavía no se ha llegado al punto de quedarse simplemente con eso.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com