×

La OMS avisa que la variante ómicron es ya dominante en el mundo

La OMS alerta de que la variante del coronavirus llamada ómicron ya es la dominante en el mundo, con un 60% de los casos de contagios registrados.

omicron-dominante-mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la variante del coronavirus llamada ómicron ya es la dominante en el mundo, con un 60% de los casos de contagios registrados.

Ómicron es dominante en el mundo

La variante ómicron del coronavirus ya está presente en un 58,5% de los casos globales analizados en laboratorio.

Hace dos semanas solo había sido detectada en un 1,6% de los casos. Ómicron ha superado a la variante delta y se ha convertido en la dominante a en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe epidemiológico semanal publicado ayer martes 11 de enero, muestra que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208.000 detectaron la variante ómicron.

Ha superado a la delta

147.000 (un 41%), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96% de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que la variante ómicron es capaz de «evadir la inmunidad», ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

Menos grave pero riesgo sanitario «muy alto»

La OMS también subraya por otro lado «crecientes evidencias» de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Otro informe de la OMS resalta que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo «muy altos», ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

Récord de contagios

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2,6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante ómicron, como Sudáfrica, sí parecen haberlo alcanzado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com