×

Dimite el presidente de Burkina Faso tras el golpe de Estado

El presidente de Burkina Faso, Karobé (64 años) anuncia que dimite a través de una carta publicada por la televisión estatal RTB.

presidente-burkina-faso-dimite

El presidente de Burkina Faso, Karobé (64 años) anuncia que dimite a través de una carta publicada por la televisión estatal RTB. El escrito se ha dirigido al nuevo hombre fuerte del país, teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.

Dimite el presidente de Burkina Faso

Roch Kaboré, el presidente de Burkina Faso, dimite después del golpe de Estado de los militares. El pasado domingo 23 de enero, las Fuerzas Armadas del país africano se rebelaron ante el presidente exigiendo mejoras.

La televisión estatal RTB ha publicado el manuscrito del que fuera el máximo mandatario del país.

Kaboré ha querido dirigirse especialmente al recién convertido en el nuevo hombre fuerte de Burkina Faso, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.

«A continuación, y en interés de la nación, luego de los hechos ocurridos desde ayer (domingo), he decidido renunciar a mis funciones como presidente de Burkina Faso, jefe de Gobierno y jefe supremo de las Fuerzas Armadas Nacionales. Dios bendiga a Burkina Faso», relataba la carta del que fuera mandatario del país.

A sus 64 años, Kaboré deja la presidencia después de llegar al gobierno del país de África occidental en 2015.

Golpe de Estado en Burkina Faso

Los militares anunciaron en la televisión estatal su llegada al poder mediante la lectura de dos comunicados y anunciaron la disolución del Gobierno y Parlamento y la suspensión de la Constitución. Acto seguido en respuesta a los movimientos de los golpistas, los medios difundieron la carta de Kaboré anunciando su dimisión.

Desde entonces, Burkina Faso queda en manos de las Fuerzas Armadas que este domingo se impusieron ante el Gobierno de Kaboré y lo manifestaron con disparos en algunos cuarteles militares.

Antes del episodio del pasado domingo, el sábado se originaron una serie de manifestaciones no autorizadas en el país convocadas por grupos de la sociedad civil. Las protestas expresaban el gran descontento de la ciudadanía que se siente insegura ante la violencia yihadista que amenaza a Burkina Faso y pedían la dimisión de Kaboré.

Difícil situación en el país

Desde el 2015, el país sufre las consecuencias del yihadismo y ha registrado más de 1,5 millones de desplazados internos, según datos aportados por el Gobierno burkinés. Los ataques vividos en los últimos años se atribuyen a grupos aliados de Al Qaeda y del Estado Islámico.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com