×

La UE investiga un brote de salmonelosis en huevos de origen español

272 infectados y 2 muertos por un brote de salmonelosis provocado por unos huevos de origen español. Europa ya lo está investigando.

origen español

Europa investiga un brote de salmonelosis provocado por huevos de origen español. 272 infectados y dos muertos por un brote originado en granjas españolas que ya afecta a seis países europeos.

Brote de salmonelosis en Europa por huevos de origen español

Las autoridades europeas investigan un brote de salmonelosis originado por huevos de origen español. Han comunicado la muerte de dos personas y la infección de 272. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, las muertes han tenido lugar en España y Francia.

Las alarmas europeas comenzaron el pasado 11 de enero tras la comunicación de Bruselas de 272 casos de intoxicación alimentaria por salmonella. Los registraron a finales de 2021 en Francia y en España. Sin embargo, también han localizado infectados en Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. De todos ellos, hospitalizaron a 25 infectados. Por otro lado, 60 de ellos declararon haber consumido huevos antes de tener síntomas.

Los huevos de origen español que investiga Europa por el brote de salmonelosis

El origen del brote está en huevos de tres granjas españolas distribuidos por el proveedor Centro Español de Envasado A. Los afectados consumieron los huevos en restaurantes franceses. Además de huevos frescos para su consumo directo, estas granjas españolas destinan parte de su producción a otras industrias alimentarias.

El informe del centro europeo explica que ningún otro país recibió huevos de estas tres granjas afectadas por el distribuidor. Es por ello que no han podido establecer otras fuentes del brote más allá de España y Francia.

La cadena de producción alimentaria

Por otro lado, el organismo establece conexiones microbiológicas entre el actual brote de salmonella y el sucedido en 2019 en los Países Bajos. El origen de este brote lo rastrearon en España. Esto apunta a una amplia expansión de la cepa que podría afectar al suministro alimentario de la cadena de producción. El centro europeo alerta de que el riesgo de nuevas infecciones por los lotes de huevos afectados continúa siendo elevado en la Unión Europea. Además, recomienda a los países miembros a fomentar investigaciones para detectar posibles contaminaciones en la cadena alimentaria.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com