×

Colombia legaliza el aborto hasta los 6 meses de embarazo

En una decisión muy dividida la Corte Constitucional de Colombia despenaliza el delito de aborto hasta la semana 24 de embarazo.

Colombia aborto

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo. Es una decisión histórica porque el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país

Colombia despenaliza el aborto

La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado este lunes 21 de febrero la despenalización hasta la semana 24 del aborto.

Sin embargo, no ha eliminado el delito del Código Penal, según ha informado el tribunal. No obstante, es una decisión histórica en favor de los derechos de las mujeres en este país. Han aceptado la despenalización del aborto en una sesión extraordinaria.

Ha ganado por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados. Este es un proceso que lleva meses extendido por dificultades administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto. Hasta el día de hoy nadie había abordado el debate de fondo.

Colombia legaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

Hasta ahora el aborto solo estaba permitido en Colombia por tres motivos. El primero, si está en riesgo la salud o la vida de la madre. El segundo, si el aborto es fruto de violación o incesto. El tercero, si hay malformación del feto. En el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel. No es una eliminación del delito del aborto del Código Penal. Este seguirá castigado a partir de las 24 semanas cuando no sean de las tres causales, como pedían las organizaciones feministas. Han adoptado la decisión gracias a los votos de los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo y José Fernando Reyes y del conjuez Julio Andrés Ossa, quien ha sido elegido para desempatar la votación en la Corte.

El aplauso a la despenalización

En contra han votado los magistrados Cristina Pardo, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez, según la información de la Corte. Han aplaudido la noticia a la salida de la Corte Constitucional en Bogotá. Medio centenar de mujeres esperaban vestidas con las características pañoletas verdes. Ellas rodearon a la organización feminista Causa Justa, impulsora de la demanda.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com