×

¿Qué debemos hacer en caso de un ataque nuclear?

Los conflictos en el este de Europa no paran de incrementarse y muchos se preguntan qué debemos hacer en caso de un ataque nuclear ruso.

que hacer caso ataque nuclear

¿Qué debemos hacer en caso de un ataque nuclear? Muchos están consultando a expertos en emergencias qué hacer si sucede esta situación. El gobierno de Suiza ha publicado una guía sobre la guerra nuclear y ha puesto en línea las directrices del plan de prevención y protección en caso de ataque nuclear.

El jefe del ejército suizo, el general Thomas Sussli, ha hecho un llamamiento a la calma y a la preparación.

«Desde luego, no es mala idea estar preparado, por ejemplo, creando reservas de emergencia», dijo. Las directrices son el resultado de las numerosas preguntas que los suizos se hacen sobre el tema tras la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Muchos se preguntan qué hacer en caso de un ataque nuclear ruso

Los expertos, tras la contienda rusa y ucraniana, lo tienen claro: lo primero es encontrar un refugio. Sin embargo, lo cierto es que encontrar un refugio a prueba de impactos es algo sumamente complejo. Pocos lugares resisten el golpe directo de una explosión. Además, sólo es útil para las personas que están fuera del alcance inmediato de la detonación. Lo ideal es resguardarse bajo tierra. Por ejemplo, en un sótano, un garaje o en el metro. Los expertos explican que es mejor cuanto más alejado de la superficie y más gruesas sean las paredes. Si el refugio es una casa, hay que dirigirse al sótano. En su defecto, a la parte central del edificio, a la mayor distancia posible de las paredes, las ventanas y el techo.

En caso de haber permanecido durante el ataque en el exterior, deberemos quitarnos la ropa y limpiarnos. Por otro lado, si la detonación tuviera lugar mientras estamos al aire libre nos recomiendan protegernos detrás de cualquier objeto, lo más grande posible. Además, nos recomiendan acostarnos boca abajo.

¿Qué debemos hacer en caso de un ataque nuclear?

Los expertos, además, explican que lo más aconsejable es permanecer dentro del refugio durante 24 horas. Es crucial estar a resguardo antes de la llegada de la lluvia radiactiva. Esta puede transportarse por el aire a gran distancia e indica los mayores niveles de radiación.

Además, los expertos recomiendan intentar, cómo podamos, seguir informados sobre la evolución del ataque. De esta forma sabremos cómo salir y si podemos hacerlo. Recuerdan por ejemplo que las radios que llevan pilas continúan funcionando tras un ataque nuclear.

¿Qué tener en el kit de emergencia?

Por otro lado, recomiendan disponer de un kit de emergencia. Este debe incluir agua. Al menos unos 3 litros por persona al día. Además, es recomendable disponer alimentos empaquetados, medicamentos de emergencia, una radio a pilas, una linterna y pilas extras. Si es posible, lo mejor es guardar suministros para tres o más días. La Agencia Federal de Emergencias de EEUU recomienda añadir a ese kit mascarillas para el polvo, cinta para sellar el recinto, mapas y un silbato. Por último, debemos ser conscientes del nivel de radiación en el exterior y sólo salir si así lo aconsejan.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com