×

China apoya a Argelia y acusa a Sánchez de dedicarse a “juegos estratégicos”

El Presidente de China, Xi Jinping, ha hecho público que su país apoya a Argelia en la cuestión del Sáhara y manda este mensaje a Sánchez.

China guerra

China apoya a Argelia y acusa a Sánchez de dedicarse a “juegos estratégicos”. La decisión del Gobierno ha sido la de apoyar a Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

China apoya a Argelia en el Sáhara Occidental

Pedro Sánchez tiene un nuevo problema.

China respalda a Argelia y acusa al Presidente del Gobierno de dedicarse a “juegos estratégicos”. Lo han acusado tras el apoyo de este a Marruecos en su visita al país.

China apoyó los esfuerzos por una solución “justa y duradera” basada en el derecho internacional y en “las resoluciones de la ONU” para la cuestión del Sáhara Occidental.

Es la primera reacción oficial de Pekín tras el anuncio de España de favorecer la autonomía para la región propuesta por Rabat.

Sus palabras han llegado tras la reunión de este domingo 20 de marzo en la ciudad oriental de Tunxi entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo argelino, Ramtane Lamamra.

¿Por qué China apoya a Argelia?

China siempre ha rechazado hacer comentarios sobre la situación del Sáhara Occidental. Desde el gigante asiático continúan con ley de «no interferir en los asuntos internos de otros países». No hay nada que le dé más probleas a China que las disputas históricas que arrastra con el Tíbet, Xinjiang, Hong Kong o Taiwan. Saben que cualquier cuestión que tenga que ver con el derecho a la autodeterminación de los pueblos es polémica.

El dardo a Sánchez

Sin embargo, según la lectura china del encuentro, Wang lanzó un dardo al Gobierno de Pedro Sánchez afirmando lo siguiente. «Ciertos países que se preocupan por juegos geográficos», China y Argelia «tienen una larga historia y apoyan la paz y la justicia».

De esta forma está por ver cómo actúa el gigante oriental ante la decisión del Presidente del Gobierno de apoyar a Marruecos en el Sáhara Occidental. Lo cierto es que cualquier intento de acercar posturas con Argelia parece ya bastante complicado tras el apoyo a Rabat. Por su parte, EEUU apoya a Marruecos, como España, en la cuestión del Sáhara.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com