×

El Gobierno renuncia limitar el precio de la luz a 180 euros

Limitar el precio de la luz a 180 euros era el plan del Gobierno. La medida, conjunta con Portugal, ha sido rechazada por Unidas Podemos.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1504053403869224960/photo/1

El Gobierno descarta la propuesta de limitar el precio de la luz con un tope de 180 euros. El Ejecutivo busca «opciones mejores» para desvincular el precio del gas del mercado eléctrico de cara al Consejo Europeo de finales de esta semana.

El Gobierno descarta la propuesta de limitar el precio de la luz

El Gobierno descarta la propuesta de poner un tope de 180 euros por megavatio-hora en el mercado eléctrico. Lo hace una semana después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sugiriese que el Ejecutivo trabajaba en esta medida.

El ministerio estudia ahora «opciones mejores» de cara al Consejo Europeo que se celebra esta semana en el que el Ejecutivo pretende encontrar una fórmula común para desvincular el precio del gas del mercado eléctrico. De esta forma podrían evitar el contagio del alza de esta materia prima en la factura de la luz de los consumidores

¿Cómo podría limitar el Gobierno el precio de la luz?

«Con Portugal tenemos mucha sintonía y esa referencia a 180 euros es una referencia que ha existido como limite máximo que nos parecía imposible que llegara a materializarse. En el año 2019 se nos prohibió mantener topes a esas ofertas que hacen las empresas eléctricas cuando van al mercado mayorista. Y es verdad que es una referencia que si hace apenas dos años nos parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada pues es poco discutible que debe ser el tope máximo que podamos aceptar en nuestro mercado». Así lo explicó Ribera tras ser preguntada por las declaraciones del ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, Joao Pedro Matos Fernández. Este, un día antes aseguró en su Parlamento estar «negociando con España» la imposición de ese límite.

El motivo de Ribera

«Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico. Puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico. Y puede ser que saquemos definitivamente el gas del mercado eléctrico y se construya un sistema mucho más complicado en el que cada tecnología se retribuye con arreglo a sus costes y rentabilidad».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com