×

La guerra de Rusia en Ucrania cumple un mes: Resumen del conflicto bélico

Este jueves 24 de marzo la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania cumple un mes: Todo lo que debes saber sobre la situación actual.

asesor Zelenski guerra mayo

Se cumple un mes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este es el resumen de la contienda bélica en Europa del Este.

Se cumple un mes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Este jueves 24 de marzo se cumple exactamente un mes desde que los primeros tanques rusos cruzaron la frontera.

Ahora, con el avance ruso perdiendo fuerza, Ucrania aún controla las principales ciudades. Por su parte, las conversaciones continúan avanzando y el mundo quiere saber si puede haber paz en el horizonte. Sin embargo muchos creen que la guerra, en realidad, acaba de empezar.

La guerra comenzó tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados preparados y dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera. Los intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás hizo que Moscú finalmente invadiera Ucrania. Anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.

El mes de guerra entre Ucrania y Rusia

Días antes Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania. Estos son Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014. Entonces anunció el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner en foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores.

Las capacidades militares de Rusia y Ucrania están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, imploró al comienzo del conflicto a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones. Todo ello para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano. Una verdadera lucha de David contra Goliat.

Polonia y las conversaciones

Apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron para una primera ronda de conversaciones. Todo ello un intento de encontrar un camino hacia el fin de las hostilidades. Sin embargo, no han conseguido acercar posturas. Por su parte, Polonia es el cruce geográfico y cultural entre Oriente y Occidente. Es el hogar de miles de refugiados ucranianos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com