×

Zelenski: «Rusia debe retirar sus tropas si quiere que renunciemos a la OTAN»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha enviado el siguiente mensaje a las tropas de Rusia para llegar a un acuerdo de paz.

Zelenski campos de concenttración

Zelenski: “Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”. El presidente ucraniano dijo en una entrevista con medios rusos que la cuestión de la «neutralidad» de su país se está «estudiando a fondo».

Zelenski: Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN

«Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló este domingo 27 de marzo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Lo hizo en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd.

Además, estaban presentes el diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar. Zelenski, en dicha entrevista, afirmó que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de firmar cualquier documento sobre la no adherencia de Ucrania a la OTAN. Lo necesita, además, para las garantías de seguridad. Por todo ello, a cambio, Kiev exige a varios países como Turquía y el Reino Unido defender su postura. La cuestión de la «neutralidad» de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, lo están «estudiando a fondo». «Estamos dispuestos a aceptarlo».

El comunicado de Zelenski a las tropas del Ejército de Rusia

«Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest», añadió. Lo dijo en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania. Todo ello a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado.

Las delegaciones rusa y ucraniana volverán a verse este lunes 28 de marzo en Turquía. Tendrán una nueva ronda de negociaciones cara a cara. Así lo avanzaron ambas partes. Por su parte, la presidencia turca añadió que las conversaciones se llevarían a cabo en Estambul, según acordó el propio presidente turco en una llamada telefónica con Putin.

El aviso a Putin

Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin «en cualquier parte del mundo» para llegar a un acuerdo «con firmas, sellos e incluso sangre» rubricado en el documento. «Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin», concluyó.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com