×

Rusia retira tropas de Chernóbil mientras Kiev alerta de nuevos ataques en el Donbás

El Ejército de Rusia retira sus tropas de Chernóbil y de otras áreas en conflicto pero mantiene su ofensiva en los territorios prorrusos.

Rusia retira tropas

Rusia retira sus tropas de Chernóbil. Además, el Kremlin ha manifestado abiertamente en los últimos días que ahora quiere centrarse en la “liberación” del Donbás. La OTAN asegura que Rusia no está «replegando a sus tropas», como anunciaron, sino que las «reposicionándolas» para continuar con los ataques y reforzar su ofensiva en el Donbás.

Rusia retira sus tropas de Chernóbil

El Ejército de Rusia sale de Chernóbil, según el Pentágono. Las fuerzas rusas abandonan la central nuclear después de tomar el control el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania.

Todo ello según informa Estados Unidos. «Chernóbil es una zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia». Así lo dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos. «Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos».

Rusia retira sus tropas de Kiev para centrarse en el Donbás

Rusia ha explicado reiteradamente en los últimos días que ahora quiere centrarse en la “liberación” del Donbás. Esta es el área oriental del país donde están las regiones de Donetsk y Lugansk y los territorios separatistas reconocidos por Moscú. Sin embargo, el Kremlin no explicó lo que eso significaría en la práctica. Este territorio está sumergido un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano. Según la ONU, esto ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

El escepticismo de EEUU

Cuando Putin lanzó su ofensiva sobre Ucrania anunció que su intención era “proteger a las personas que han sido objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años” en el Donbás. Sin embargo, el 24 de febrero, las tropas rusas iniciaron una invasión desde el este, al sur y al norte.

El ataque centrado en el Donbás explica que Putin es consciente de la falta de posibilidades de conquistar toda Ucrania, por lo que volvería a la situación del 2014. La promesa de Moscú de reducir la escalada en el norte ha sido recibida con escepticismo desde la Casa Blanca. Algunos analistas occidentales creen que Putin está siendo engañado por sus asesores de guerra.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com