×

La ONU aumenta a 4 millones los refugiados ucranianos huidos de la guerra

La gran mayoría de los ucranianos terminan refugiados en Polonia y la ONU advierte de un probable colapso humanitario en el país.

refugiados ucranianos guerra

El número de refugiados ucranianos por la guerra supera ya los 4 millones según la ONU. Polonia está albergando a la gran mayoría de huidos de la guerra debido a la proximidad de su frontera con el país en guerra.

El número de refugiados ucranianos por la guerra supera ya los 4 millones

El número de refugiados ucranianos que huyeron de la guerra desde el inicio de la invasión rusa supera los cuatro millones. Son cifras oficiales publicadas este miércoles 30 de marzo por la ONU.

Europa no tenía semejante flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). «El número de refugiados de Ucrania alcanzó ahora los cuatro millones, cinco semanas después del comienzo de la invasión rusa» el 24 de febrero, tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que acaba de llegar al país en guerra.

Los refugiados ucranianos por la guerra y la alerta de la ONU

Por su parte, ACNUR explica que 4.019.287 ucranianos, esencialmente mujeres y niños, cruzaron las fronteras de su país desde el 24 de febrero. Más de la mitad de ellos encontró refugio en Polonia. Este país ya ha recibido a más de 2,3 millones hasta el momento. El número de refugiados ya supera la proyección inicial hecha por ACNUR al inicio de la guerra. En total, más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de su población, han dejado sus casas.

La situación en Mariúpol

Las autoridades de Mariúpol han alertado de que la ciudad sureña debe ser evacuada por completo y han recalcado que cerca de 160.000 permanecen en la localidad. Además, reiteran que es imposible vivir. Están sin luz ni calefacción. Muchos vecinos están refugiados en sótanos durante semanas de los constantes bombardeos, sin comida, agua ni medicinas. Los civiles solo han podido abandonar en los últimos días Mariúpol por sus propios medios sin que haya acuerdos de cese de las hostilidades o que les permitan salir en condiciones de seguridad. Kiev sigue acusando sistemáticamente a Moscú de impedir una operación de evacuación a gran escala desde la ciudad y la llegada de ayuda humanitaria.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com