×

Suecia y Finlandia pretenden solicitar su ingreso en la OTAN en junio

Debido a la inseguridad actual en los límites de sus fronteras, tanto Finlandia como Suecia desean parapetarse militarmente en la OTAN.

Suecia Finlandia OTAN

Suecia y Finlandia pretenden solicitar su ingreso en la OTAN en junio. Los dos nórdicos estarían pensando en la entrada en la Alianza Atlántica. Este movimiento significaría una seria amenaza para Rusia.

Suecia y Finlandia planean solicitar su ingreso en la OTAN en junio

Tras el encuentro en Bruselas entre los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y los de Suecia y Finlandia para abordar la guerra en Ucrania, ambos países nórdicos estarían planeando solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica. Sería durante el próximo mes de junio, según el diario británico ‘The Times’.

Esto, entre otras consecuencias, supondría un ataque directo a Rusia. El país ha reiterado en varias ocasiones que la entrada de ambos países en el organismo supondría graves consecuencias político militares. La guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa ha cambiado «el sentido del debate» de la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN, según avanzó hace más de un mes la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Por su parte, funcionarios de ambos Estados estarían señalando el «gran error estratégico» de la Federación Rusa y «están listas para unirse a la OTAN en verano», afirma el diario británico. En caso de producirse el ingreso, la Alianza pasaría de tener 30 a 32 miembros.

¿Por qué Suecia y Finlandia quieren entrar en la OTAN?

Estados Unidos cree firmemente en la eficado de la medida que sumaría más poder y enclaves estratégicos para la OTAN. Washington habría dado el visto bueno a que este movimiento lo realicen por una «consecuencia directa» de la guerra en Ucrania. Un funcionario estadounidense ha aseverado a ‘The Times’ que la unión de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica ha sido un tema muy discutido durante los encuentros de los titulares de Exteriores.

La nueva entrada de países europeos en la OTAN es una de las mayores preocupaciones de Vladímir Putin. Uno de los argumentos para su «operación militar especial» era la posible incursión de Ucrania en la Alianza. La ministra de Finanzas de Finlandia, Annika Saarikko, aseguró que «si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN».

Las consecuencias de la adhesión

Desde siempre Finlandia ha estado en contra de un ingreso en el organismo militar. Sin embargo, lo cierto es qua la guerra en Ucrania ha provocado un cambio de política. El Kremlin ha alertado a los países nórdicos que «responderá» si toman la decisión de entrar en la OTAN.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com