×

Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco en ataques rusos en Ucrania

Mariúpol estaría siendo un escenario donde el Ejército ruso podría estar empleando armamento como el fósforo blanco, según Reino Unido.

fósforo blanco Ucrania

Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco en ataques rusos en Ucrania. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado que «existe una alta posibilidad de que empleen bombas de fósforo blanco en sitios como Mariúpol».

Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco en ataques rusos en Ucrania

El servicio de inteligencia británico ha alertado del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol. Podrían estar usándolo a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado lo siguiente.

Teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania. «Existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol».

El fósforo blanco en la guerra de Rusia y Ucrania

De esta forma ha explicado que los bombardeos siguen en las regiones de Donbás. Allí el Ejército de Ucrania trata de «repeler a las fuerzas rusas en una serie de asaltos que se han saldado con varios vehículos y equipamiento militar ruso destruido». Sobre esto ha alertado de que el uso de bombas y ataques «no dirigidos» en territorio ucraniano disminuye la habilidad de Rusia de «distinguir sus objetivos». Esto provoca un «alto riesgo de provocar bajas civiles».

El Kremlin ya desmintió a finales de marzo las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el presunto uso de bombas de fósforo blanco en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden de Vladimir Putin. «Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales», dijo entonces el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que indicó que «los detalles» sobre estos asuntos están en manos del Ministerio de Defensa.

El empleo de este arma

El fósforo blanco es un sólido ceroso blanco o amarillo de olor similar al ajo. No es un elemento natural, pero es manufacturado de rocas de fósforo, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades dependiente del Departamento de salud de los Estados Unidos. Lo emplea la industria para producir ácido fosfórico y otros productos químicos para uso en abonos. Reacciona rápidamente con el oxígeno, encendiéndose fácilmente a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com