×

El alcalde de Mariúpol pide la evacuación de 100.000 personas de la ciudad

Mariúpol está siendo asediada por las tropas rusas y el alcalde de la ciudad portuaria solicita la evacuación urgente de la población.

Mariúpol evacuación

El alcalde de Mariúpol pide la evacuación de100.000 personas de la ciudad portuaria mientras Moscú asedia Azovstal. Por su parte, Zelenski lamenta que Rusia haya rechazado la propuesta para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa para evacuar a civiles.

La ONU asegura que hay «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania.

Mariúpol pide la evacuación de la ciudad portuaria ante el asedio ruso

El alcalde de la ciudad portuaria, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Mientras, el Servicio de Inteligencia británica ha asegurado que Putin no se atreve a atacar la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la urbe. Lo hace para no provocar más bajas en sus tropas y así poder desplegarlas por otros territorios del este. Desde Kiev, sin embargo, sostienen que Mariúpol «sigue siendo ucraniana» y denuncian que no está siendo posible evacuar a la población.

La fallida evacuación de Mariúpol

A pocos días de la Pascua ortodoxa, la comunidad internacional que está representada por el secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido una tregua. Todo ello con motivo de la festividad, propuesta que Moscú rechazaba por la creciente ofensiva rusa en el Donbás. También por unas negociaciones empantanadas. Si bien Ucrania apoyó una «pausa humanitaria», las milicias prorrusas del Donbás dudaron de su efectividad y acusaron a Kiev de incumplir las treguas anteriores durante los ocho años del conflicto en la región.

Lo sucedido en Járkov

Después del anuncio de la toma de Mariúpol, el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, publicó un vídeo del movimiento de parte de las tropas rusas. Estas combatieron en esta ciudad rumbo a otras zonas del frente. En el noreste del país, las fuerzas prorrusas de Lugansk llegaron a la frontera de la vecina región ucraniana de Járkov y tomaron la carretera estratégica que une las ciudades de Statovo y Kupiansk, según el ministro del Interior de la autoproclamada república popular, Ígor Kornet.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com