×

El Ministerio de Exteriores de Rusia convoca al embajador español en Moscú

Previsiblemente será el paso previo para la consensuada expulsión del personal representativo y del embajador español en Rusia.

embajador español Rusia

Rusia convoca al embajador español en Moscú. La reunión podría conllevar alguna medida hacia la legación española como respuesta a la expulsión en abril de 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España.

Rusia convoca al embajador español en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía de miércoles 18 de mayo. Esto podría conllevar alguna medida hacia la legación española. Fuentes diplomática adelantan que la convocatoria al embajador tiene lugar un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban «una amenaza para la seguridad de nuestro país». También como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

La actuación del embajador español en Rusia

Desde entonces esperan una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español.

Moscú por el momento no ha expulsado a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas. Dichos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos. El Gobierno español ordenó el pasado 5 de abril la salida de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid. Ya entonces, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente.

Lo previsible

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno explicó que era consciente de la posibilidad de que tuviera lugar la expulsión del personal diplomático. Además, aseguró que está preparado para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos. Está por ver si España decide tomar alguna medida si Rusia expulsa a la embajada de su país que está actualmente en conflicto bélico con Ucrania.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com