×

Europa acuerda un embargo parcial al petróleo ruso con el apoyo de Hungría

El petróleo ruso será embargado a su entrada en Europa de forma parcial tras el último acuerdo de los líderes europeos en Bruselas.

petróleo ruso

La UE acuerda un embargo parcial al petróleo ruso. Los 27 llegan a un pacto para dejar fuera del embargo el petróleo por oleoductos para lograr el sí de Hungría. Este país es dependiente al 100% de los suministros rusos.

El petróleo ruso y su problema en Europa

Los líderes de la UE han acordado este lunes 30 de mayo iniciar un embargo parcial al petróleo ruso para superar el veto de Viktor Orbán. Los 27 han llegado a este acuerdo en Bruselas para dejar fuera del embargo el petróleo que salga por oleoductos para lograr la aprobación de un país dependiente al 100% de Rusia.

De esta forma, al final han llegado a un acuerdo político que supone dejar a Hungría fuera de las nuevas sanciones energéticas a Rusia. Sin embargo, también abarca a Eslovaquia y República Checa. Por su parte, en las sanciones también hablan del riesgo de distorsionar el mercado interior por el precio más barato del petróleo ruso por oleoducto en comparación con otros que lo reciben por barco. Esto afectaría en el caso de que los suministros por oleoducto a Alemania y Polonia duraran mucho tiempo.

El embargo del petróleo ruso

Por su parte, Hungría está preocupada por las alternativas de suministros. La incertidumbre pasa por no saber si se corta el oleoducto porque lo domine Ucrania. “Es importante tenerlo en cuenta”, ha dicho Orbán. “Hemos tenido en cuenta la seguridad del suministro para Hungría, por eso ha sido tan difícil el acuerdo. Ahora todo es más complejo. En segundo lugar, los embajadores hacen todo lo que está en su mano para abandonar la dependencia del combustible fósil ruso. La decisión de hoy tiene en cuenta la situación de los países sin salida al mar, no solo Hungría, y el miércoles los embajadores tendrán que adoptar un texto que siga los principios acordados hoy”.

El comunicado

La jefa del Ejecutivo europeo ha afirmado en este sentido lo siguiente. “Para sustituir el ramal sur del Druzhba, está el oleoducto croata, cuyo suministro puede ampliarse, pero hace falta dos meses para garantizarlo y requiere inversión. Habrá que actualizar las refinerías porque el petróleo que llega del oleoducto ruso es diferente al que llega del oleoducto croata, hace falta tiempo para que Hungría pueda desconectarse. Volveremos a abordar este tema y hay herramientas para acelerarlo”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com