×

Gazprom corta el suministro de gas a Dinamarca y a Shell en Alemania

Gazprom corta "por completo" el gas a distribuidoras de Dinamarca y Alemania ante las medidas adoptadas por la UE contrarias al Kremlin.

rusia gas

Gazprom corta «por completo» el gas a Dinamarca y a Shell Europe. Vladímir Putin toma estas medidas para esquivar las sanciones occidentales que exige a los países «inamistosos» la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

Gazprom corta «por completo» el gas a Dinamarca

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya «por completo» el suministro de gas a las compañías Orsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe. Esta última suministra gas a Alemania. Lo ha cortado por negarse estas a pagar por el combustible en rublos, señaló este miércoles 1 de julio la empresa.

La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar el gas a estas dos compañías y también confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

El gas de Gazprom que corta a Dinamarca

En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa. Esto supone en términos generales dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca. El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania tenía en cuenta el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

El rechazo de Europa

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados «inamistosos» por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas. Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países «inamistosos» la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank. En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com