×

Macron pierde la mayoría absoluta ante el avance de Mélenchon y Le Pen

El presidente francés Emmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones pero pierde la mayoría absoluta ante Le Pen y Mélenchon.

Macron pierde mayoría absoluta

Macron pierde la mayoría absoluta. Le Pen y Mélenchon consiguen avanzar hacia su meta parlamentaria en una segunda vuelta complicada para la izquierda.

Macron pierde la mayoría absoluta

Emmanuel Macron tendrá que pasar cinco años complicados para legislar en Francia.

¿Por qué? Aunque ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas, no valida la mayoría absoluta de la que gozaba en la Asamblea Nacional desde 2017. Por su parte, la coalición Ensemble! del presidente francés ha logrado 240 diputados.

Por ello estará abocada a los pactos para sacar adelante su agenda política, y todo apunta a que tendrá que valerse del apoyo de Los Republicanos. El líder de la coalición de izquierdas NUPES, Jean-Luc Mélenchon, no consigue su objetivo de convertirse en primer ministro y se conforma con ser la principal fuerza de oposición, al conseguir 125 diputados.

El problema de Macron al perder la mayoría absoluta

La gran sorpresa estuvo en la formación de Marine Le Pen. Por primera vez en 36 años logrará formar grupo propio en el parlamento francés al haber obtenido 89 diputados. Este es un resultado histórico para el partido de extrema derecha y que duplica las últimas proyecciones. Frente a un modelo de cohabitación no visto en 20 años, los franceses han optado abrir una nueva era y con un claro mensaje a Macron. Tendrá que entenderse con otros partidos en un parlamento sin mayorías para gobernar los próximos cinco años.

La legislatura

La coalición Ensemble! tendrá esta legislatura 240 escaños en la Asamblea Nacional. Está lejos de los 289 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Es un momento difícil para un presidente que tendrá problemas para sacar adelante medidas como su polémica reforma de las pensiones.

La portavoz del Gobierno de Macron ha explicado quieren entenderse con los «partidos moderados que quieren sacar adelante el país«. Bastaría con una coalición con los 61 diputados de Los Republicanos, que pasan de principal partido de la oposición a cuarta fuerza. No obstante, ya han lanzado un mensaje al presidente: permanecerán «en la oposición».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com