×

Mario Draghi anuncia que seguirá siendo primer ministro del Gobierno de Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió este miércoles 20 de julio la puerta a su continuidad al frente del Ejecutivo.

Draghi primer ministro

Mario Draghi anuncia que seguirá siendo primer ministro del Gobierno de Italia. Los partidos de la oposición deben a partir de este 20 de julio dejar claro si están dispuestos a renovar el «pacto de confianza» que permitió el nacimiento del Ejecutivo de unidad nacional.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, seguirá al frente del Gobierno

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió este miércoles 20 de julio la puerta a su continuidad al frente del Ejecutivo. Lo hará si renuevan el «pacto de confianza, sincero y concreto».

Este es el pacto que los partidos establecieron hace un año y medio. Siguiendo las indicaciones del presidente de la República, Sergio Mattarella, dejaron entonces a un lado sus diferencias para dar vida a un Gobierno de unidad nacional. Esta tenía la misión de sacar a Italia de la pandemia y pusiera en marcha una ambiciosa agenda de reformas impulsadas por las millonarias ayudas europeas.

¿Por qué sigue como primer ministro italiano, Mario Draghi?

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) cedió la responsabilidad de la salida de la actual crisis política a los partidos en el discurso que realizó a primera hora de la mañana en el Senado. Esta comparecencia en la Cámara Alta llegó después de que, el pasado jueves, Mattarella no aceptara su dimisión. Draghi la había presentado tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5E), uno de los partidos que forman parte de la coalición gubernamental.

El senado y su decisión al aire

Después de pronunciar su discurso, el primer ministro escuchará las respuestas de los partidos en el Senado y, en función de lo que digan, decidirá si se mantiene en el poder o confirma su intención de dejar el Gobierno. Esto podría abocar al país a la convocatoria de elecciones anticipadas. Una posible solución a la crisis vendría con la salida del M5E del Gabinete. Si Draghi opta finalmente por continuar, por la tarde se espera que tenga lugar la moción de confianza para dar impulso a este nuevo inicio del Ejecutivo, que salvo nuevas sorpresas duraría hasta el fin de la legislatura en los primeros meses de 2023.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com